CCL: "El ruido político nos afectó más que el Niño Costero"
CCL: "El ruido político nos afectó más que el Niño Costero"

La incertidumbre producida por el panorama político previo a la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, afectó a la inversión privada y a la economía. Según el presidente de la , Mario Mongilardi, el impacto fue incluso mayor al de los desastres naturales causados por el Fenómeno del Niño, que junto al escándalo "Lava Jato", le costaron un punto porcentual de las proyecciones de crecimiento del año pasado.

"El ruido político nos afectó más que el Niño Costero. Hubo tanta incertidumbre que la inversión a los peruanos se vio resentida", señaló durante la inauguración del XII Foro Quo Vadis sobre los escenarios económicos y empresariales al 2021. Sin embargo, resaltó que el actual gobierno, liderado por el Presidente , parece haber entendido la necesidad de recuperar el tiempo perdido. 

"Hay una agenda de responsabilidad entre nuestros gobernantes, de devolvernos la confianza (...) Necesitamos señales claras y felizmente que las primeras acciones de nuestro actual gobierno están orientadas a ese objetivo", indicó tras anunciar que su periodo a la cabeza de este gremio termina este jueves 19 de abril. En su lugar, asumirá Yolanda Torriani, que fue elegida por la asamblea general de la CCL para el periodo de 2018 a 2019.

La inversión nacional

En otro momento, Mongilardi resaltó que el 80% de la inversión privada que se ejecuta en el país proviene de capitales peruanos, generando empleo productivo y reduciendo la pobreza. “Del total de la inversión privada en el país, el 80% es de peruanos, el resto es inversión extranjera”, señaló.

También recordó que el año pasado la economía peruana creció 2.5%, porque se vio afectada por el fenómeno de El Niño costero y el tema de la corrupción. “Ahora veremos que nos propone el Consejo de Ministros cuando se presente ante el Congreso de la República para comenzar a tener mayor confianza”, manifestó.