CCL: Inversión pública impulsará el sector construcción
CCL: Inversión pública impulsará el sector construcción

La recuperación de la inversión pública y un ambiente político más estable impulsarán el crecimiento del sector construcción en 4.1% al final del 2019 y en 6.5% en el 2020, señala el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Pero, también dependerá del desempeño de la inversión privada que, junto con la inversión pública, está en función al ambiente político, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

En ese sentido, el IEDEP proyecta, para el 2020, un crecimiento de 4.3% de la inversión privada y de 5.1% para la inversión pública.

En agosto del 2019, el sector Construcción registró una expansión de 4.5%, siendo su tercer mes de crecimiento, contrarrestando la contracción de 0.1% de mayo de este año.

En los dos primeros trimestres de este año, el PBI del sector creció en 2.2% y 7.5%, lo que demuestra una óptima recuperación. Además, es el quinto sector que más contribuye a la economía porque representa el 5.1% del PBI nacional.

Además, el IEDEP indicó que el crédito hipotecario, variable importante del sector Construcción, reportó resultados positivos entre enero y agosto, comportamiento que estima continuará al cierre del 2019.

Con datos de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), se observó que los créditos hipotecarios que otorgaron las instituciones financieras alcanzaron los S/ 50.165 millones al mes de agosto del 2019, representando un crecimiento de 9.7% con respecto al mismo periodo del 2018.

En la actualidad, el 85.6% de los créditos hipotecarios son otorgados en moneda nacional, tendencia que se ha fortalecido en los últimos cinco años, tomando en cuenta que en agosto del 2015 fue de 71.5%.

“La evolución de la tasa de interés hipotecaria ha jugado a favor de este mayor dinamismo. La tasa bancaria por este tipo de créditos muestra una tendencia a la baja desde el año 2010 en que se ubicaba en 10% para llegar a 8% desde agosto del presente año”, señaló Peñaranda.