CCL: La inversión privada tendrá su peor desempeño al cierre de 2016
CCL: La inversión privada tendrá su peor desempeño al cierre de 2016

Según lo informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, durante el periodo de 2014 a 2016, tanto la  pública como la privada han registrado una caída acumulada de 9,3% y 11,8%, respectivamente. En ese sentido, la inversión privada tendrá su peor desempeño en el 2016 (-5,5%) y la inversión pública pasará de -7,5% en el 2015 a un estancamiento.

"Este resultado está asociado a múltiples factores externos e internos, destacando entre estos últimos el deterioro del ambiente de negocios, en particular por las barreras burocráticas y procesos engorrosos y complejos de inversión, a la par de la acumulación de  y la caída en el grado de confianza de los inversionistas", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Medidas a tomar

En este contexto, la brecha de infraestructura del país al 2021 ha crecido sostenidamente en los últimos años, alcanzando un monto superior a los $110.000 millones. Frente a este escenario, la CCL resalta la modificación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y su reemplazo por la recientemente creado  Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión, denominado Invierte.pe.

El nuevo sistema busca no solo promover la formulación y aprobación de proyectos en un menor tiempo, sino además garantizar una mayor transparencia en el uso de recursos públicos. Se señala que en el mediano y largo plazo se debe promover una  productiva capaz de sostener el crecimiento al elevar la productividad de las empresas y ampliar el acceso a servicios públicos en beneficio de la población y reduciendo la inequidad.

"A Invierte.pe se suma la reestructuración de ProInversión con base en lo cual el Gobierno espera retomar el crecimiento de la inversión. Este último organismo tiene una cartera para este año de 16 asociaciones público privadas que suman US$4.077 millones", anotó Peñaranda.

TAGS RELACIONADOS