CCL: Peso de la informalidad en el PBI va en crecimiento
CCL: Peso de la informalidad en el PBI va en crecimiento

Según cifras de , el peso de la informalidad en el  exhibe una tendencia creciente desde el 2013 hasta el 2015, de 17,6% a 19,2%, respectivamente. Asimismo, el empleo informal en el país representa el 73,2% de la PEA ocupada, siendo los sectores agropecuario y pesca (36), comercio (22%) y transportes y comunicaciones (14%),los que concentran el mayor número de unidades productivas informales.

En este contexto, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) dio una serie de recomendaciones para reducir la informalidad. Por ejemplo, considera necesario desarrollar programas público-privados que faciliten la incorporación de las microempresas, pequeñas y medianas empresas () a las cadenas productivas orientadas tanto al mercado nacional como al comercio exterior.

"De esta manera se cambiará la visión del empresario vinculado al tamaño de las empresas. En tanto, son indispensables mejoras sustanciales en la provisión de servicios públicos como en los países avanzados, donde los impuestos son elevados pero la provisión de sus servicios e infraestructura también lo son", dijo Mario Mongilardi, presidente de la CCL.

Las unidades productivas

De acuerdo a la misma información de INEI, el 88,1% de las unidades productivas en el país son informales (es decir 6,7 millones de un total de 7,6 millones de unidades productivas). Igualmente, existen cinco departamentos identificados donde se concentran altas tasas de empleo informal: Huancavelica (90,3%), Ayacucho (89,7%), Cajamarca (89,5%), Puno (89,3%) y Apurímac (88,3%).

Para la CCL enfrentar esta informalidad también pasa por hacer cambios en la política laboral, atender problemas como las trabas y barreras burocráticas, y redoblar los esfuerzos para la lucha contra la inseguridad ciudadana.

“Recomendamos reglas claras y con capacidad de ejecución contra la corrupción y coimas, especialmente a nivel regional, para disminuir la evasión de impuestos y eliminar la percepción de que la ley y el orden escasean en el país”, comentó Mario Mongilardi.

TAGS RELACIONADOS