CCL: Pymes emplean al 75% de la PEA en Perú
CCL: Pymes emplean al 75% de la PEA en Perú

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen un papel importante en la economía nacional porque aportan significativamente al Producto Bruto Interno (PBI) y emplea al 75% de la Población Económicamente Activa (PEA), afirmó Yolanda Torriani, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) durante su participación en el "XIII Expo Pyme 2018: ¿Cómo llegar a ser una pyme de clase mundial?, desafíos, oportunidades y retos”.

“Las pequeñas y medianas empresas enfrentan grandes desafíos, quieren competir y son conscientes que deben producir con calidad. Las pymes tienen ahora muy claros sus objetivos y la forma de conseguirlos. Se plantean estrategias de producción, de comercio, de administración y de inversión tecnológica y se preocupan por encontrar el soporte a una estabilidad financiera a corto y mediano plazo”, precisó.

Dijo que ese aporte evidencia el gran valor de las pymes en la generación de empleo y producción del país, pero la mayoría no tienen acceso a las herramientas que emplean las grandes empresas en sus procesos de expansión.

En el evento organizado por el Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, explicó que las pymes, al no tener un buen apalancamiento de capitales de trabajo y no alcanzar economías de escala, sus costos fijos no les permiten acceso a consultorías y asesorías que les faciliten planes de crecimiento acorde a su tamaño, que le dificulta contratar y retener personal capacitado, así como para comercializar sus productos y servicios, por lo que la mayoría desaparece en 3 años.

Refirió que entre los factores que frenan el crecimiento de las pymes figuran la exagerada carga impositiva, la rigidez laboral y las trabas burocráticas, a los que se suma el limitado acceso a la tecnología, dificultades para conseguir financiamiento, el limitado acceso a las compras estatales, baja calidad de bienes y servicios, así como la escasa capacitación.