Cencosud y Falabella no pueden invertir $700 millones
Cencosud y Falabella no pueden invertir $700 millones

El presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial Chileno-Peruano, Juan Francisco Raffo, saludó la decisión del Congreso de otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo porque, según declaró a Correo, ello permitirá destrabar inversiones paralizadas, como los $700 millones que no pueden desembolsar los grupos Falabella y Cencosud para construir un conjunto de centros comerciales, principalmente en el interior del país.

Este año no le está yendo bien al sector construcción...

El sector construcción tiene un gran problema de menor crecimiento. Según un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE), no ejecutar proyectos (como Conga, Tía María, entre otros) ha significado $67 mil millones de atraso en el PBI agregado de los últimos años.

Pese a eso se ha percibido optimismo en la Cumbre (en Paracas)...

En la reunión con (Alonso) Segura (ministro de Economía y Finanzas) y con nuestros pares chilenos (en la X Cumbre), felizmente se habla de lo bien que está Perú en términos relativos. Sin embargo, las filiales de Falabella y Cencosud en el Perú tienen paralizados $700 millones por falta de permisos, a nivel nacional, por falta de permisos de todo tipo. Son proyectos de centros comerciales donde está todo listo para iniciar trabajos, pero faltan permisos del Indeci, de municipalidades.

¿Pero el tema político no perturba las inversiones?

No. A nivel empresarial y de las inversiones, justamente por la mala situación que pasa Chile, con sus problemas internos, lamentablemente para ellos, representa una magnífica oportunidad para el Perú; los inversionistas de Chile quieren trabajar en el país.

¿Se debe aprovechar ahora que el Ejecutivo tiene facultades legislativas?

Lógico, por eso fue una buena reunión con los ministros Segura y (Piero) Ghezzi (de la Producción). Ellos dicen que se trabajará muy fuerte, como el proyecto de interconexión eléctrica (entre Perú y Chile).

¿Es un proyecto que lo puede ejecutar una empresa peruana o extranjera?

Claro, se financia casi automáticamente, es una iniciativa privada. Depende de las facultades y ciertos lineamientos básicos para llevarlo adelante.

¿Y hay proyectos nuevos del Grupo (Raffo)?

Crecen bien dentro de nuestros rubros, como el inmobiliario y el minero (Colpa es una polimetálica ubicada en Huancavelica). Algo así sucede con estacionamientos, y el rubro hotelero, como el Country en Lima. Tenemos seis hoteles (Piura, Cusco, Tumbes, Tarma, etc.) con la marca Los Portales. Por ahora no está en nuestros planes abrir otro hotel.

DATO

$67 mil millones de pérdida en el PBI ha sido el impacto del retraso de los proyectos mineros.

TAGS RELACIONADOS