Censo 2017: MTPE confirmó que el domingo 22 no habrá actividades laborales
Censo 2017: MTPE confirmó que el domingo 22 no habrá actividades laborales

Como lo anunció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (), el próximo domingo 22 de octubre no se realizarán actividades laborales por el , incluso si quisiera acudir a trabajar, no se le remuneraría. Así lo indicó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), .

“Ese día, se suspende la relación laboral, se llama una suspensión perfecta. No se paga, pero lo que vamos a invocar es a la recuperación de las horas posteriormente, para que el pago se pueda dar con posterioridad en los casos en los que sea pertinente”, indicó en el programa Agenda Política de Canal N.

El ministro agregó que hoy se darán más alcances sobre esta medida y aseguró que la misma situación se dispuso durante el censo de 2007, y que posteriormente, se buscará una manera de recuperar las horas no laboradas.

¿Qué actividades sí pueden laborar?

El titular del MTPE indicó que los terminales terrestres y aeropuertos no se cerrarán, pero sus actividades serán restringidas. “Durante el horario de inamovilidad de 8 de la mañana a 5 de la tarde no hay ninguna actividad salvo las excepcionales, que hemos mencionado como esenciales que se deban de cumplir a nivel laboral", agregó.

Entre estas actividades excepcionales se encuentran los servicios de los centros de salud, centros de asistencia pública, clínicas y hospitales, instituciones de tutela y asilo, además de los aeropuertos y puertos. 

Los trabajadores de servicios básicos como agua, electricidad o las fuerzas armadas sí trabajarán. También podrán operar los hoteles, pero con un empadronamiento especial del 16 al 20 de octubre, que se realizará en la oficina censal de cada distrito con un carta del empleador dirigida al INEI, que consigne todos sus datos.