Censo Agrario en Lambayeque registra avance del 20%, según INEI
Censo Agrario en Lambayeque registra avance del 20%, según INEI

El Director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática (ODEI) de Lambayeque, Leoncio Benjamín Espinoza Vergara, destacó la gran participación y el compromiso que están demostrando las productoras y productores agropecuarios de cada provincia y distrito en la región Lambayeque y precisó que el avance, a una semana del inicio del IV Censo Nacional Agropecuario, es del 20%.

"Hasta el momento se registra un avance del 20% de trabajo censal por lo que hago un llamado a que sigan participando activamente, esperando al censista en su chacra o granja, recibiéndolo, pidiéndole su identificación, y sobre todo, respondiendo a las 122 preguntas de la Cédula Censal", expresó el funcionario en mención.

Benjamín Espinoza desmintió los rumores sobre un presunto asalto y violación a una censista en el distrito altoandino de Cañaris en la provincia de Ferreñafe.

"Sobre ello, debo informar que la censista Andrea Huamán Reyes, ha reportado una denuncia por pérdida de documentos en la comisaría de ese distrito", puntualizó.

LO QUE DEBES SABER. El IV Censo Nacional Agropecuario se realiza de manera simultánea en cada uno de los distritos del país (donde existe actividad agropecuaria), desde el pasado 15 de octubre hasta el próximo 15 de noviembre. Durante dicho periodo, se movilizarán más de 38 mil personas a nivel nacional, entre jefes provinciales, jefes distritales, jefes de zona, de sección, revisores y censistas, con el objetivo de censar a más de dos millones de productores agropecuarios

En el caso de Lambayeque, el personal a cargo del censo es de 841 personas, todas ellas procedentes de las mismas provincias o distritos donde se está realizando el trabajo de campo. Asimismo, al finalizar el proceso, se espera censar a más de 61 mil productoras y productores agropecuarios.

El IV Censo Nacional Agropecuario fue declarado por el Poder Ejecutivo de "interés y prioridad nacional", mediante Decreto de Urgencia 055 del 14 de octubre del 2011. Tiene como objetivo obtener información actualizada sobre el sector agropecuario (después de 18 años de realizado el último censo) para la implementación de mejores políticas y programas de desarrollo del campo.

Entre los temas que se abordarán en la Cédula Censal se encuentra la ubicación y extensión de sus chacras, el tipo de cultivo, ganado con el que cuenta, acceso al agua de riego, crédito, asistencia técnica, entre otros puntos. Además dará a conocer por primera vez el rol real de la mujer en el campo.