La inmovilización de los autos particulares los días domingo afecta en las ventas en los restaurantes y centros comerciales, señalan expertos. (Foto: GEC)
La inmovilización de los autos particulares los días domingo afecta en las ventas en los restaurantes y centros comerciales, señalan expertos. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

Tras la elección del nuevo gabinete ministerial, liderado por Ántero Flores-Aráoz, el país necesita continuar con la reactivación económica para poder salir de la crisis que dejó el impacto del coronavirus.

MIRA: Congresista de AP: “Nos dijeron que no nos iban a firmar proyectos si no votábamos por la vacancia”

Ante este panorama, Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), señaló que la designación de Mara Seminario como ministra de Turismo y Comercio Exterior (Mincetur) es muy acertada y el desarrollo gastronómico, hotelero y turismo no retrocederá.

Entre los pedidos que se deben priorizar para este nuevo gobierno, Chávez indicó que los restaurantes formales no deberían pagar IGV por tres años.

“De esta manera, el sector gastronómico se reactivará. Tenemos un 80% de informalidad, pero estoy segura que si se da esta iniciativa un 60% de restaurantes se formalizarán”, precisó.

También mencionó que están luchando para tener dos años más de prórroga para el pago del programa Reactiva Perú. “En marzo o abril se vence y no podremos pagar”, dijo.

Agregó que el nuevo gobierno debería levantar las restricciones de los días domingo para que los vehículos particulares puedan circular.

“Los días domingo son familiares y es cuando más gente va a los restaurantes. Deberían levantar ese tema porque se está perdiendo un 35% en ventas en el sector gastronómico”, señaló.

En esa misma línea, el representante del sector privado en la Comisión Multisectorial, Miguel Vega Alvear, manifestó que la inmovilización de los autos particulares los días domingo contrae la demanda y no se recupera el empleo.

“Gran parte de los contagios proviene del transporte público, así que se debe descongestionar. Por ejemplo, si una pareja duerme en su dormitorio de su casa, ¿por qué no puede subir a su auto los días domingo?”, manifestó.

Añadió que el aforo en los restaurantes debería ser del 60% y los centros comerciales del 70%.

Por otro lado, Alvear pidió que se autorice el funcionamiento de los gimnasios con todos los protocolos sanitarios.