Centrum: Empresarios ven al Poder Judicial como la institución más corrupta
Centrum: Empresarios ven al Poder Judicial como la institución más corrupta

Una encuesta de opinión a 150 empresarios que trabajan en el país, efectuada por Centrum Católica, concluyó que el 88.4% considera al como la organización más corrupta, seguida por los gobiernos regionales (72.1%) y las municipalidades (46.9%).

La encuesta deduce también que los cinco principales problemas que aquejan al país son la corrupción (75%), la delincuencia e inseguridad ciudadana (63.4%), la educación de baja calidad (53.8%), la informalidad (32.4%) y la falta de respeto a las normas legales (26.9%).

JUSTICIA. Al respecto, el director general de Centrum Católica, Fernando D’Alessio, precisó que al Perú le falta gerenciar sus recursos, por lo que la corrupción es presa fácil del país, tanto que el “fenómeno Odebrecht ha causado un efecto devastador, lo más terrible de la era republicana”.

Explicó, al presentar la encuesta de Centrum Opinión, que la desconfianza se adueñó del país, más aún porque no se sanciona a los comprometidos en casos de corrupción, pues, “no hay justicia porque no se castiga a los corruptos”.

CONTROL. Kurt Burneo, profesor de Centrum, dijo que el Perú ha sido golpeado por la corrupción y El Niño costero, pero debe crecer 2% este año, aunque será necesario acelerar la ejecución de las obras de reconstrucción para dinamizar la economía.

Para ello, según explicó, será necesario que el funcionario a cargo debe estar siempre acompañado por un representante de la Contraloría, para que tenga confianza cuando tome decisiones en pro de las obras de reconstrucción.

Sin embargo, señaló que el presupuesto de más de S/50 mil millones destinado para la reconstrucción corre el riesgo de no ser ejecutado por la falta de capacidad de gasto, lo más crítico de la administración pública en la actualidad.

Burneo consideró importante también que el peruano no sienta que el costo de la corrupción lo asuma a través de sus impuestos.

DATO:

Inversión

Centrum considera que la inversión privada comenzará a recuperarse entre octubre de este año y junio del 2018.