CENTRUM: Inversión directa extranjera es clave para la competitividad
CENTRUM: Inversión directa extranjera es clave para la competitividad

A modo general, con los últimos resultados del Índice de Competitividad Regional del Perú, lo que se tiene claro para Luis del Carpio, de Centrum Católica, es que  Metropolitana avanza mucho más rápido que las demás regiones en pilares como la infraestructura, la economía o el desarrollo de las personas. “En términos macro es preocupante porque significa que sigue el centralismo, las regiones avanzan a paso lento pero la capital va mucho más rápido, lo que incrementa la desigualdad”, comentó.

En el estudio elaborado por Centrum y el IMD (International Institute for Managment Development), solo Lima Metropolitana logró obtener 80 puntos de un total de 100, mientras que Callao y Lima Provincias resultaron muy por debajo de los 50 puntos.

LA PRODUCTIVIDAD. De los cinco pilares que se miden en este ranking, Fernando D’Alessio, director y fundador de Centrum Católica destacó el factor infraestructura debido a la influencia que tiene en el desempeño de otras dos áreas analizadas: la economía y las empresas. “Se necesitan por lo menos 100 mil millones de dólares y eso solo lo puede hacer la inversión extranjera. Si el país no sabe atraer la inversión no vamos a poder mejorar las carreteras, los puertos, las escuelas o los hospitales”, refirió. En este pilar el puntaje más alto es 61 (Lima Metropolitana) y el más bajo es 7.10 (Huánuco).

CASOS DESTACABLES. A pesar de los bajos puntajes, Del Carpio reconoció que se observa al menos tres regiones que pueden salir de la categoría “baja” para pasar a tener un puntaje regular: Moquegua Arequipa y Tacna.
De acuerdo al especialista en estas regiones se observa una estabilidad económica que se mantiene con el tiempo y un avance en el pilar de personas, porque su nivel educativo es en muchos casos superior al de Lima.
"Además de fomentar el desarrollo de los niños, también se ha buscado potenciar el de los docentes. Es decir, no solo han pensado en infraestructura y en nutrición sino también en el maestro y en su responsabilidad. A nivel promedio, la mejor educación escolar la encontramos en esas regiones”, detalló.
Cabe señalar que para determinar el desarrollo económico de cada región se tomó en cuenta solamente las exportaciones no tradicionales, el empleo y los ingresos que son más estables.

Dato. En total se miden más de 90 variables y se entrevista a cerca de 700 empresarios.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS