Imagen
Imagen

Siete años después de que el Perú se ubicara en el puesto 35 del Ranking de Competitividad Mundial del IMD, la situación del país presenta una tendencia negativa. En 2014 bajó al puesto 50, y en 2015 al 54. Según el director general de Centrum Católica, Fernando D’Alessio el país requiere planificar con urgencia cinco aspectos que permitan elevar la competividad de las regiones.

Según explicó durante la presentación del Ranking de Competitividad de las Regiones del Perú 2015, el estudio evalúa la gestión de los gobiernos regionales, la inversión en salud y educación, la infraestructura, el aporte del sector privado y el desarrollo económico.

El ranking de 2015 fue liderado por Lima y Callao (2). La Macro Región Sur destacó por ocupar los puestos 3, 4 y 5.

Regiones. “Un plan de competitividad debería poder ponernos entre los mejores países en 15 años”, aseguró.

Para el director de Centrum, la apuesta del país debe estar en un cambio que involucre tanto al poder Ejecutivo como Legislativo pues se requiere un “golpe de timón” y no un “cambio progresivo”.

Descentralización. Por otra parte, el director del IMD de Lausanne, Suiza, Arturo Bris, habló sobre el impacto de la descentralización y dijo que si bien genera competitividad, “el secreto” de esta radica no solo en garantizar recursos a las regiones, sino un buen gasto público.

Al respecto D’Alessio indicó que el país necesita crear macroregiones para así reducir la burocracia, agilizar la inversión y facilitar el gasto público y su debida fiscalización.

Ranking

Moquegua (3) es la primera región que ocupa el ranking de competitividad luego de Lima (1) y Callao (2). Le siguen Tacna (4), Arequipa (5) e Ica (6).

TAGS RELACIONADOS