500 toneladas de atún se pescaron en triángulo marítimo ganado en La Haya
500 toneladas de atún se pescaron en triángulo marítimo ganado en La Haya

Si bien el triángulo marítimo ganado con el fallo de la Corte de  no es rico en , principal recurso pesquero peruano, tiene otras especies que pueden aprovecharse, es el caso del atún. Según lo informó el ministro de la Producción, , dos embarcaciones, una peruana y una ecuatoriana, ya han logrado pescar casi 500 toneladas de este recurso.

En entrevista con RPP Noticias, el titular del Ministerio de la Producción (Produce) destacó que esta noticia y la habilitación de nuevos desembarcaderos para esta especie le brindarán un impulso a la industria atunera en el país. "Antes, los barcos extranjeros solamente tenían un desembarcadero en Paita. Ahora ya tienen un punto más en la Estación Naval (Paita), que permite dinamizar la . Estamos viendo de habilitar más puntos en Lima y Chimbote", aseguró.

Venta y comercialización del atún

El ministro indicó que ya se ha publicado un Decreto Supremo (DS) que permite que las empresas procesadoras no sean las únicas que puedan comprar el atún. Las comercializadoras ahora también pueden hacerlo. Además, pronto se realizarán cambios en la reglamentación tributaria relacionada a esta especie, debido a los problemas que tiene el atún para ser aceptado como un producto nacional y no importado.

Actualmente, el Perú no tiene suficientes embarcaciones para aprovechar este recurso, por lo cual, la mayoría de la producción está a cargo de naves ecuatorianas que pescan en mar peruano y en retribución deben dejarle al país el 30% de la pesca obtenida.

"Hay 16 mil toneladas de atún que no se pueden desembarcar solamente por no haber dispuestos nuevos puntos para desembarque", refirió. En cuanto a la reglamentación, que se publicará próximamente, uno de los cambios podría ser la la emisión de facturas. Actualmente, para ingresar al país, la carga de atún se factura como proveniente de una nave ecuatoriana.

--> También puede leer: