César Villanueva plantea redistribuir el canon minero

Primer ministro indicó que el objetivo es lograr que el dinero se reparta de manera más equitativa
César Villanueva plantea redistribuir el canon minero

César Villanueva plantea redistribuir el canon minero

30 de Mayo del 2018 - 16:06 » Textos: Redacción Correo

El primer ministro, César Villanueva, planteó ayer la redistribución del canon minero, pues en su opinión el modelo actual no beneficia a todos los distritos de la región donde se realiza la extracción de mineral. Ante ello, anunció que se presentará ante el Congreso un proyecto de ley.

“La norma (actual) limita a que el canon deba distribuirse en la zona de influencia minera, pero la región es toda”, señaló Villanueva en el Foro de Economía, Finanzas y Política, organizado por el diario Gestión.

Actualmente, el canon minero constituye el 50% de lo recaudado por el impuesto a la renta que el Estado recibe por la explotación de minerales. De ese dinero, 40% va para los gobierno locales de la región donde se explota el recurso, 25% para los municipios de la provincia donde está la explotación, 10% para el distrito en el que se realiza la extracción, 20% para el gobierno regional y 5% para las universidades de la región.

Más obras

Por otro lado, durante la inauguración del 13° Simposium Internacional del Oro y la Plata, de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el primer ministro señaló que el replanteo de la forma en que se reparte el canon permitirá impulsar obras como carreteras, escuelas y postas. 

“La población no es antiminera, sino que la mala distribución del canon ha llevado a una serie de expectativas no cumplidas que generan frustración. Esta situación debe cambiar”, sostuvo.

Lo más leído