"Chicos realitys deberían estar contratados bajo régimen laboral"
"Chicos realitys deberían estar contratados bajo régimen laboral"

El gerente comercial de Quantum Consultores, Paulo Serrano estuvo en Correo a las 6 conversando sobre la prórroga realizada por la SUNAT para que los contribuyentes puedan emitir recibos por honorarios electrónicos hasta el 30 de setiembre.

“Las empresas tienen sus obligaciones sabidas, sin embargo el tema va por las personas naturales, que al igual que las personas jurídicas tienen la obligación de tener un libro de registro de ingresos y gastos y eso está en la ley de Impuesto a la Renta siempre y cuando sea un emisor de recibos por honorarios”, señaló Serrano a Correo a las 6.

Asimismo, señaló que se está degenerando la contratación por recibos por honorarios ya que los emiten cuando en realidad se está bajo una contratación laboral y puso como ejemplo el caso de los integrantes de los realitys como Esto es Guerra y Combate, entre otros.

“Hay un informe de la administración tributaria de junio del 2016 dónde está apuntando a casas televisivas con contratación de artistas, estos chicos reality están siendo contratados como si fueran empresas a través de una factura + IGV y ellos deberían estar contratados bajo un régimen laboral, estar en la planilla de la productora o del canal de televisión que los contratos”, declaró a Correo a las 6.

“Muchos ya tienen años, utilizan un uniforme de la empresa, tienen un horario de trabajo y les dan el celular y todas las condiciones para que pueda establecerse una vinculación laboral”, agregó.

“Toda persona que emita un recibo mayor a 1500 soles va a ser sujeto a una retención, salvo que solicite a Sunat una constancia que no está sujeto a retenciones porque no llega a ciertos límites que es 2800 soles, en esos casos no estaría sujeto a retención, pero sí a tener el libro”, sentenció Pablo Serrano.

TAGS RELACIONADOS