Desde esta semana, los pequeños productores de los valles interandinos empezarán a exportar Palta Hass a , informó el y Riego (Minagri), Jorge Montenegro.

Explicó que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, publicó, el último viernes, una resolución con la que amplía las zonas productoras de palta del Perú con acceso al mercado chileno.

Montenegro dijo que esa comunicación la envió al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), órgano del Minagri, y se concretó luego de las gestiones realizadas desde el 2015.

Esa medida permitirá incorporar a los pequeños productores de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Huancavelica, para que envíen ese fruto al mercado chileno, que tiene un potencial de 18 millones de personas. En el país del sur, el consumo por persona es de 8 kilogramos.

El Senasa, como autoridad sanitaria del Perú, asegurará que los envíos certificados cumplan con los estándares de materia seca, requeridos por el país importador. Para ello, en coordinación con Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (PROHASS), se implementará un proceso de certificación muy riguroso y minucioso.

Cabe indicar que el plan de trabajo vigente, suscrito a finales del 2013 entre el Senasa y el SAG Chile, solo permitía la exportación de palta Hass procedente de las regiones de La Libertad, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.