Chile impone millonaria multa a laboratorios con presencia en Perú

Esas empresas habían afectado licitaciones públicas para la adquisición de ampollas de medicamentos
Chile impone millonaria multa a laboratorios con presencia en Perú

Chile impone millonaria multa a laboratorios con presencia en Perú

10 de Noviembre del 2018 - 13:18 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia impuso una multa de más de 25 millones de dólares a los laboratorios Sanderson S.A. y Fresenius Kabi de Chile, por coludirse junto a Biosano S.A. con el objetivo de afectar licitaciones del sector público para la compra de ampollas de medicamentos. Los tres laboratorios tienen presencia en nuestro país.

De acuerdo con el portal emol, en una resolución unánime, el Tribunal acogió el requerimiento por la colusión presentado por la Fiscalía Nacional Económica contra esas empresas.

Causas

Los motivos para determinar la multa, el Tribunal dijo que "en relación con el efecto disuasivo, esta circunstancia está estrechamente relacionado con la gravedad de la conducta imputada en autos. En efecto, se trata de un acuerdo colusivo que se ejecutó por al menos 14 años sobre productos de vital importancia para el sistema público de salud".

En el 2012, empezó la investigación de este caso luego de las denuncias de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Salud.

Como se recuerda, la ministra de Salud, Silvia Pessah y la presidenta de Essalud, Fiorella Molinari, mencionaron que hay laboratorios para concertar en contra de la compra de medicamentos por parte del Ministerio de Salud y Essalud.

Lo más leído