Analistas habían anticipado los cortes a la tasa de interés preferencial, pero advirtieron que podría ser insuficiente para rescatar al sector inmobiliario, que se calcula representa un cuarto del PIB chino. (Foto: Reuters)
Analistas habían anticipado los cortes a la tasa de interés preferencial, pero advirtieron que podría ser insuficiente para rescatar al sector inmobiliario, que se calcula representa un cuarto del PIB chino. (Foto: Reuters)

El banco central chino cortó este lunes una tasa referencial de intereses sobre préstamos para estimular a la economía, golpeada por la estricta política anticovid y una caída en el mercado inmobiliario.

La segunda mayor economía tuvo una mejora luego de que en junio se aliviaron las restricciones por la pandemia, pero el sentimiento de los consumidores y las empresas sigue más débil de lo usual.

La tasa de interés preferencial para préstamos a un año, una referencia para los préstamos a empresas, se redujo de 3.7% a 3.65%, informó el Banco Popular de China (BPC) en un comunicado.

En tanto, la tasa preferencial para préstamos a cinco años, usada para definir hipotecas, fue reducida de 4.45% a 4.3%, agregó.

Analistas habían anticipado los cortes a la tasa de interés preferencial, pero advirtieron que podría ser insuficiente para rescatar al sector inmobiliario, que se calcula representa un cuarto del PIB chino.

“El corte a la tasa de cinco años sugiere que el BPC está preocupado con los problemas del mercado de vivienda”, señaló Capital Economics el lunes en una nota.

“Sin embargo, los compradores de vivienda con hipotecas existentes deberán esperar al inicio del próximo año para que el cambio les beneficie”, agregó.

El mercado de vivienda chino fue sacudido por compradores frustrados en decenas de ciudades que boicoteraron los pagos de hipotecas, mientras las inmobiliarias, sin recursos, intentaban completar unidades ya vendidas.

“La mayoría de las hipotecas están vinculadas a esta tasa preferencial (a cinco años). Así que este corte obviamente reducirá la carga sobre los prestatarios”, dijo en una nota Iris Pang, economista jefe para China en ING.

El crecimiento económico chino fue de 0.4% interanual en el segundo trimestre, el más bajo desde el inicio de la pandemia en el 2020.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Yanapay 2022: qué es, quiénes podrán cobrarlo y todo lo que debes saber sobre la entrega de este subsidio
El Bono Yanapay, uno de los subsidios más populares del país, volverá a entregarse próximamente para beneficiar a miles de peruanos en situación de vulnerabilidad. Entérate en este video quienes pueden cobrar este bono, cuál es el monto y cuando se podría cobrar.