Chinchero: Desde abril se moverá tierra del futuro aeropuerto

​En febrero se instala campamento de trabajo. Avanza estudio de ingeniería del nuevo terminal de Arequipa para atender a 5 millones de pasajeros

28 de Enero del 2017 - 10:15 » Textos: Clorinda Flores

La firma de la adenda del contrato de concesión del aeropuerto internacional de Chinchero será este lunes, en el Cusco, precisó a Correo Carlos Vargas, gerente general de Andino Invesment Holding, matriz de Kuntur Wasi, concesionaria de este proyecto.

De ese modo, según explicó, desde los primeros días de febrero se estarán iniciando los trabajos preparativos, como la instalación del campamento, construcción del muro perimétrico, entre otras obras menores.

“Esos trabajos se harán en plena temporada de lluvia y nos tomará dos meses y en abril iniciaremos las obras propiamente para levantar el aeropuerto”, precisó.

INVERSIÓN. Vargas recordó que en el primer año de trabajo, la inversión en Chinchero será de $100 millones. “La inversión total en Chinchero es de $500 millones y nosotros estimamos desembolsar en promedio $100 millones por año”, comentó.

Sobre el compromiso de inversión de Kuntur Wasi, precisó que según el contrato le corresponde desembolsar $110 millones, de los cuales, una parte lo asumirán los accionistas de la empresa y la otra parte será con financiamiento, cuya estructuración ya está trabajando.

CONTRATO. Sobre la adenda al contrato de concesión, Vargas precisó que aliviará a la empresa, que ya no estará obligada a financiar los $264.8 millones, considerando que ese monto corresponde al Estado asumirlo.

“El contrato que firmamos (gobierno anterior) obligaba a la empresa a hacer ese financiamiento”, precisó.

Con la adenda, el Estado financiará los $264.8 millones con recursos fiscales y se evitará pagar $580 millones por intereses.

AREQUIPA. Dijo también que los estudios de ingeniería del nuevo terminal del aeropuerto de Arequipa se están avanzando, en el que estima se invertirá entre $100 y $120 millones.

“Será un terminal para recibir a 5 millones de pasajeros y dinamizar el turismo en esa región”, comentó Vargas al indicar que también están gestionando las autorizaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Lo más leído