Algunas compañías están planteando ceses colectivos porque no acceden a financiamiento, señaló ejecutivo de PwC Perú.
Algunas compañías están planteando ceses colectivos porque no acceden a financiamiento, señaló ejecutivo de PwC Perú.

El presidente de la Sociedad de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, pidió acelerar la entrega de créditos garantizados por el Estado para evitar la quiebra de empresas.

En declaraciones a RPP, explicó que hasta hace dos semanas había 200 mil créditos para pequeñas empresas que no estaban aprobados por Cofide (que aprueba la garantía que otorga el Estado a través de Reactiva y FAE Mype).

“Hace una semana se liberó 150 mil créditos y 50 mil quedan en revisión. El tiempo pasa y el ciclo de producción se cierra a la espera del crédito, lo que está haciendo quebrar empresas”, comentó.

Dijo, que lo mismo pasa con los créditos del FAE Agro. “Los S/2 mil millones de soles aún no se entregan; este mes empieza la campaña de siembra. El Ministerio de Economía debe actuar más rápido”, comentó.

Refirió que, en Perú, las micro y pequeñas empresas generan el mayor número de empleo, por lo que deberían atenderlas con agilidad.

Laboral. Al respecto, el director del Área Laboral de PwC Perú, Percy Alache, dijo a Correo que las empresas al no recibir el financiamiento oportuno de Reactiva o del FAE Mype, no tienen cómo seguir operando. “Algunas están viendo ir al cese colectivo, a la disolución o liquidación, lo que supone pérdida de empleos”, comentó.

Precisó, que para aplicar un cese colectivo la ley exige que la empresa demuestre, ante el Ministerio de Trabajo, las pérdidas económicas de los últimos meses.

“Pero, la empresa primero debe negociar con los trabajadores y ver otras alternativas. Si no hay un acuerdo, sólo entonces, preparará el sustento de la información económica que refleje que la empresa está en rojo y que no puede seguir asumiendo el costo de planilla; inclusive debe presentar la pericia de una empresa auditora registrada en la Contraloría”, agregó.

Señaló, que un cese colectivo significa que al trabajador se le liquida y no se le paga indemnización.