La pandemia del COVID-19 ha evidenciado no solo la gran resiliencia de los emprendedores peruanos para sobrellevar los efectos de esta crisis, sino también la necesidad de fomentar una cultura que contribuya al fortalecimiento de los emprendimientos innovadores y de alto impacto.
Lo que se busca es impulsar la escalabilidad de estos modelos de negocio tecnológicos y, como resultado, la generación de empleo, su internacionalización y una mayor atracción de capitales nacionales y extranjeros, especialmente en un ecosistema aún en proceso de consolidación.
Dicho ecosistema, entendido como el conjunto de empresas, personas, instituciones y entorno que facilita el surgimiento y desarrollo de proyectos innovadores, cumple un importante rol para potenciar el crecimiento dinámico y de alto impacto, que es vital para la economía peruana.
En ese sentido, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) considera necesario impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento en Perú en los siguientes aspectos:
- Impulso gubernamental a la innovación: Iniciativas que fomenten la innovación y permitan la creación de nuevos negocios, pensando en el desarrollo del país propiciando la creación de un ambiente competitivo e innovador con nuevas ideas, invenciones, prototipos, proyectos y empresas. Estos apoyos, que se pueden concretar mediante la utilización de fondos no reembolsables, créditos bajo condiciones especiales, esquemas de garantías, entre otros, alcanzan diversos resultados: según BID LAB, en el plano económico un dólar de inversión en venture capital puede llegar a generar hasta US$ 6.5 en actividad económica a través de salarios y pago a proveedores e impuestos.
- Fortalecer los mecanismos que propicien la sostenibilidad del ecosistema: Instituciones como las incubadoras y aceleradoras de negocio ayudan a impulsar emprendimientos, startups o negocios, con el objetivo de dar la asistencia necesaria para convertir las ideas innovadoras en empresas eficientes. Proveen apoyo en áreas como: gestión, entrenamientos/capacitaciones, espacios de trabajo, capital, asesorías y ampliación de la red de contactos, y pueden pertenecer a universidades o a centros privados.
- Promover y apoyar concursos que incentiven la creatividad y la innovación: Son importantes las convocatorias lanzadas por diferentes organismos o empresas que buscan premiar la creatividad e innovación empresarial, captar talento, descubrir nuevos productos o encontrar ideas innovadoras de negocio.
- Buscar crear redes de colaboración con el apoyo internacional: El ecosistema de apoyo para construir una cultura de emprendimiento crece y se diversifica a nivel global, por lo que existen diversas oportunidades en el exterior. Aquí, tendrán un rol determinante las asociaciones de capital para intercambiar prácticas, información y conexiones. Es así que por medio del networking los clientes, proveedores, empresas afines, entre otros, pueden formar alianzas estratégicas con las startups que les permitirán desarrollar mayores ventajas competitivas y, con ello, una mayor probabilidad de incursionar con mayor facilidad en el mercado extranjero.
- Potenciar el desarrollo de fondos de inversión: Son los vehículos más utilizados para proveer capital, mejores prácticas de gestión y gobierno corporativo, y redes de contacto con el objetivo de ayudar a los emprendedores, en etapas más avanzadas de crecimiento, a validar su modelo de negocio, internacionalizarse y expandir rápidamente sus operaciones. Además, les permite seguir levantando capital de otros inversionistas privados e institucionales para apalancar su crecimiento.