Cinco pasos que debe considerar para registrar su propiedad ante la Sunarp

El trámite se realiza previo pago de los derechos registrales, que varían de acuerdo con área del inmueble
Cinco pasos que debe considerar para registrar su propiedad ante la Sunarp

Cinco pasos que debe considerar para registrar su propiedad ante la Sunarp

15 de Octubre del 2017 - 16:00 » Textos: Clorinda Flores F. cflores@grupoepensa.pe

Si está pensando comprar o vender un inmueble, debe saber que es importante inscribir la compraventa en el Registro de Propiedad Inmueble (RPI) de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp)

En el RPI (Registro de Predios) se anota la primera inscripción de determinado predio (inmatriculación). “Aquí también se inscriben sus modificaciones, transferencias, cargas y gravámenes, entre otros actos inscribibles”, precisa la Sunarp.

En ese sentido, debe tomar en cuenta los siguientes pasos para inscribir su propiedad:

1.- Acuda al Registro de Predios para verificar la información del vendedor y saber si la vivienda ya se encuentra inscrita. Allí le proporcionarán la partida registral de la propiedad.

2. Celebrado el contrato de compraventa, tanto el vendedor como el comprador de la vivienda deben acudir a un notario para que se expida el parte notarial de la escritura pública de la compraventa de la casa y/o departamento.

3. Ya en la Sunarp, el dependiente del notario -que está acreditado ante el registro- presentará la solicitud de inscripción en la Oficina Registral, en donde quedará inscrita la propiedad. Este trámite se realiza previo pago de los derechos registrales, que varían de acuerdo con el área del inmueble.

4. El documento ingresado a la Oficina Registral de la Sunarp, llamado título, debe contener el parte notarial de la escritura pública de compraventa de la vivienda.

5. Una vez que el título de compraventa de la casa es revisado por el registrador público, se extenderá el asiento de inscripción en la partida registral de la vivienda a fin de que el comprador figure como propietario del inmueble.

Atención

Antes de comprar, verifique la información del vendedor y también si la propiedad ya está inscrita en la Sunarp.

Desayunos de Correo

Lo más leído