Cinco regiones incrementaron sus exportaciones en 19%

Sin considerar a Lima y Callao, juntas enviaron por más de $ 28 mil millones en el 2017, principalmente productos mineros, informó la Asociación de Exportadores
Cinco regiones incrementaron sus exportaciones en 19%

Cinco regiones incrementaron sus exportaciones en 19%

17 de Febrero del 2018 - 18:20 » Textos: Clorinda Flores F.

Por segundo año consecutivo, cinco regiones del país, sin considerar Lima y Callao, registraron un crecimiento de sus exportaciones en el 2017, sumando todas $ 28,401 millones, que fue 19% más que el 2016 ($ 23,930 millones), informó el reportó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (Adex).

En los resultados del año pasado, los productos mineros fueron determinantes, pues, los mejores precios que reportaron sumaron de forma importante e hicieron que Arequipa, Ancash, Ica, Apurímac y La Libertad lideren las exportaciones regionales.

Según el jefe del Departamento de Investigaciones del Centro de Investigación de Economía y Negocios Global de Adex, Marcel Ramírez, la recuperación experimentada en el caso de Apurímac se debe a que el proyecto Las Bambas, que inició sus operaciones en el 2015 y requirió una inversión de $ 10,000 millones, tuvo una producción de 450 mil toneladas de cobre anuales. “Apurímac también será beneficiado con el aumento que viene mostrando la cotización del cobre”, explicó.

En tanto, Arequipa es, por tercer año consecutivo, el líder de las exportaciones en el interior del país y le siguen Ancash, Ica, Apurímac y La Libertad. Precisa que todas con cifras favorables, al igual que Piura, Puno, Moquegua, Cusco, Junín, Lambayeque, Ayacucho, Tumbes, San Martín, Madre de Dios y Amazonas.

Mientras que Piura, La Libertad, Lambayeque y Tumbes registraron un crecimientos, a pesar que los cultivos más afectados por las inundaciones a causa del fenómeno del Niño Costero fueron el limón, banano y la caña de azúcar. “En el caso de espárragos se afectaron cultivos pero los agroexportadores optaron por convertirlos a conservas y así reducir las mermas”, dijo.

Señaló que la uva no se vio afectada significativamente pues los campos ya habían sido cosechados y la siguiente campaña se iniciaba recién en el segundo semestre del año. “Similar situación fue en el caso del mango”, detalló.

Por otro lado, Cajamarca, Pasco, Huancavelica, Ucayali, Loreto, Huánuco y Tacna, fueron las únicas regiones cuyas exportaciones descendieron al término del 2017. Así, estas dos últimas regiones arrojaron caídas de -42% y -45% respectivamente.