​Ciudadanos podrán controlar contratos públicos

Sistema de vigilancia fiscalizará proceso de reconstrucción en el sector Agricultura​
​Ciudadanos podrán controlar contratos públicos

​Ciudadanos podrán controlar contratos públicos

10 de Mayo del 2017 - 21:18 » Textos: Clorinda Flores

Tras los destapes de corrupción que puso en jaque al país, en los primeros dos meses del año, los peruanos quedaron muy sensibilizados frente a este tema. Por esta razón, para tener la confianza de los ciudadanos en general, el Ministerio de Agricultura y Riego lanzó un sistema de vigilancia ciudadana que permitirá hacer una efectiva fiscalización de las contrataciones públicas que haga este sector, así como sus organismos dependientes, para la reconstrucción post Niño costero.

El sistema, llamado "Veeduría Ciudadana en Contratación Publica", fue creado a través de la R.M. 0173-2017 publicada hoy en las Normas Legales.

El documento habilita a los ciudadanos a ejercer vigilancia de las contrataciones públicas que realice el Minagri, a través de todas sus unidades ejecutoras, en el marco de la Ley N° 30556, referidos a las acciones de reconstrucción nacional, por efectos del cambio climático.

En ese sentido, serán materia de vigilancia los temas relacionados a infraestructura, equipamiento y funcionamiento eficiente de infraestructura agrícola que incluye construcción de canales, reservorios y drenes; infraestructura y gestión integral del manejo de cuencas, así como encauzamiento, descolmatación de las defensas ribereñas y acciones de desarrollo agropecuario.

En la R.M. se dispone que las Veedurías Ciudadanas sean conformadas por un ingeniero, un abogado y un contador, todos especialistas colegiados y expertos en materia de contrataciones o afines. Se resalta asimismo que la labor que desempeñen será ad honorem.

TE PUEDE INTERESAR:

Solo dos de cada 100 peruanos tiene un seguro (VIDEO)

Créditos en dólares crecieron en diciembre del año pasado

CCL: Sistema de contratación del Estado se presta a corrupción