Claro: “Tráfico de internet se multiplicó por 10 en los últimos tres años”
Claro: “Tráfico de internet se multiplicó por 10 en los últimos tres años”

La competencia es fuerte en el mercado de telecomunicaciones y el director gerente general de , Humberto Chávez, lo sabe. En diálogo con Correo anunció que los planes de inversión de la empresa siguen, por lo que este año desembolsará $300 millones, que se sumarán a los $ 1000 millones de 2015 y 2016, para seguir modernizando sus redes e instalar antenas con el objetivo de tener suficiente capacidad que le permita atender la creciente demanda del servicio de datos (internet), cuyo tráfico se multiplicó por 10 en los últimos tres años.

¿La regulación ayuda en los planes de inversión del sector? 

La regulación debe equilibrar el mercado, asegurar que haya condiciones adecuadas para que se desarrollen todos los operadores. Creo que la labor del regulador (Osiptel) debe ir en pro de las inversiones. Se requiere impulsar la instalación de antenas y que los entornos de interconexión y los esquemas de tratos entre operadores sean los adecuados; además, se necesita invertir para incrementar la capacidad de dar servicios y modernizar las redes.

¿Qué planes de inversión tiene su empresa? 

En los dos últimos años renovamos casi toda la red de telefonía móvil, casi toda la infraestructura, además de casi cinco mil antenas con nuevas tecnologías e incorporamos la nueva frecuencia de la banda 700 para hacer crecer la capacidad del tráfico de datos. Fueron $ 1000 millones de inversión en los últimos dos años, entre otros, para comprar la frecuencia de la banda 700 y OLO con sus 350 antenas. Crecer con antenas en Perú es muy complicado. Hay que estar preparados para la (tecnología) 4.5G y 5G que viene en el futuro.

¿Cuáles son sus planes de inversión en el 2017? 

Tenemos planeado invertir casi $300 millones este año, adicionales a los $ 1000 millones de 2015 y 2016, para seguir con el despliegue de la banda 700 en el país.

¿Es complicado instalar antenas en Perú? 

Siempre fue un problema instalar antenas en Perú. Afortunadamente tenemos instaladas antenas desde hace 17 años, de cuando TIM ingresó al Perú (empresa de telefonía móvil que pasó a América Móvil, dueña de Claro), que ayudan a nuestras operaciones. Nuestra ventaja es que toda la infraestructura que hemos montado para la 2G y la 3G ayudan para las nuevas frecuencias.

¿En qué segmento del mercado es fuerte la competencia? 

El servicio de voz empieza a decaer porque la gente se comunica más con los celulares: pero la conectividad en los hogares crece porque se conectan con la televisión paga, internet; incluso tienen dispositivos que se conectan a través del internet. Ya no le llamaría telefonía fija residencial, sino los accesos fijos para datos y vídeos, que crecen fuerte en el país.

La competencia impacta en las tarifas, ¿verdad? 

Claro, las tarifas bajan. En los últimos tres años, las tarifas de voz y de datos se redujeron a un quinto de lo que eran. Las tarifas que se publican son una referencia. En los Estados Unidos, el gasto promedio es $ 50, en Perú no llega a $10.

¿Qué más demanda el usuario peruano en telefonía móvil? 

El usuario peruano es un consumidor mucho más maduro, más exigente, más conocedor. Busca que el servicio básico sea muy bueno, busca lo último en tecnología y los modelos más importantes de todos los fabricantes. La velocidad con que la gente quiere cambiar es muy grande.

¿Qué tan dinámico es el internet en Perú? 

En los últimos tres años, mientras la tarifa se redujo a una quinta parte, el tráfico se multiplicó por 10, lo que habla de una elasticidad de la demanda. Apostamos que crezca la demanda para recuperar los niveles de ingresos que se tenía. Es grande la demanda de inversión para mantener la capacidad y calidad de las redes, dado que el tráfico se incrementa cada año. Pero es importante que se mantenga un entorno competitivo, una regulación adecuada, para que los ingresos de los operadores tengan capacidad de generar el capital y seguir invirtiendo.

CIFRAS

300 millones de dólares invertirá este año la empresa.

12 años tiene Claro en Perú, tras comprar en 2005 la empresa TIM.

350 antenas incorporó Claro tras comprar OLO.

PERFIL

Humberto Chávez

Director gerente general de Claro

Director general de América Móvil Perú desde 2005 hasta la actualidad.

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