​Claudia Cooper: "El MEF no es el principal sector en regulación de fusiones"

La ministra de Economía cuestionó que una Ley "antimonopolio" sea lo más eficaz para evitar el abuso de posición de dominio de un grupo comercial
​Claudia Cooper: "El MEF no es el principal sector en regulación de fusiones"

​Claudia Cooper: "El MEF no es el principal sector en regulación de fusiones"

30 de Enero del 2018 - 15:02 » Textos: María Claudia Medina

Frente a la reciente compra de la cadena de farmacias  Mifarma (que incluye a BTL, Fasa y Arcángel) por parte de los dueños de Inkafarma, la discusión en torno a una ley que regule las fusiones y adquisiciones entre grupos empresariales se ha reavivado y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también ha opinado al respecto.

"Lo que somos muy proclives en este país es a generar normativa. La normativa es una parte del problema y trataremos de apoyar a los sectores competentes que son Indecopi y Essalud para que puedan aplicar esa normativa (que está por aprobarse)", comentó la titular del sector, Claudia Cooper, en entrevista con RPP.

Cuestionada acerca de la falta de una iniciativa legal sobre el tema que provenga de su sector, aseguró que no se oponen a que haya una Ley, pero duda de su funcionalidad. "El MEF no es el principal factor en el tema de fusión y adquisiciones. Tenemos que trabajar con el sector y con el Congreso, a mí lo que me preocupa es que todo se centre en el tema normativo. Tenemos que apoyar la mayor penetración de genéricos en el sector salud. Nos preocupan los precios, claramente", agregó.

Actualmente lo que la Ley sanciona es el "abuso" de la posición de dominio, más no los procesos de concentración entre grupos económicos, una regulación que la ministra Cooper indicó que se puede mejorar. "No se puede permitir el abuso de posición de dominio, eso no genera competencia, no genera mercados eficientes y no genera crecimiento", afirmó.