Las importaciones mundiales de alimentos alcanzarían este año la cifra récord de 1,715 billones de dólares, 12.1% más que en 2020, un contexto interesante para el mercado peruano como proveedor.
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Pero, ¿cómo aprovechar este boom y potenciar de mejor manera nuestra oferta exportable, especialmente de frutas y vegetales, las que representan el 19% del consumo global?
El director del Centro de Investigación de Economías y Negocios Globales (CIEN-ADEX), Edgar Vásquez, señala que se debe trabajar de manera conjunta entre el sector privado y público y sentar las bases de un crecimiento sostenido, así como fomentar ferias clave como la Expoalimentaria, a desarrollarse entre el 30 de setiembre y 8 de octubre próximos.
Para Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, se deben aclarar ciertos puntos de la derogación de la Ley de Promoción Agraria, pues aún existe incertidumbre respecto a qué actividades estarían contempladas en ella.
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Agregó que también se debe dar viabilidad a grandes proyectos de irrigación obstruidos, como Chavimochic, Alto Piura, y Chinecas. “Todos estos proyectos sumarían alrededor de 200,000 hectáreas que se convertirían en tierras, para productos exportables”, destaca el especialista.
Agrega que otro punto importante es agilizar los presupuestos asignados a los gobiernos regionales y locales relacionados al agro, cuya ejecución a junio solo alcanza el 30%.
Evolución
Vásquez precisa que nuestro país ya está entre los principales proveedores de fruta, pues ocupa el puesto 12° con una participación de 3% del comercio global (3,900 millones de dólares en el 2020), con una tendencia creciente.
Mientras que en el universo de las hortalizas estamos en el escalón 19° (con ventas de 676.8 millones de dólares el año pasado), lejos aún de China y México, los proveedores top, y con poco menos de un punto porcentual de la cuota de mercado, refiere.
“Hay un gran potencial marcado por las tendencias actuales. Los consumidores están buscando alimentos frescos y saludables, y en este aspecto el Perú es un proveedor crucial”, destaca.
Zacnich estima que las exportaciones de frutas y hortalizas para este 2021 crecerían entre 25% y 30%, por lo que se acercarán a los 6,000 millones de dólares.
“El éxito que han alcanzado las exportaciones agropecuarias y, en particular, la de frutas y hortalizas viene desde los últimos 20 años. Desde 2001 estas han crecido, año tras año, alrededor de 50% a partir de las políticas de apertura e integración dentro del Mincetur y los Tratados de Libre Comercio (TLC)”, enfatiza Zacnich.