Cobre: Incremento de su precio le dará respiro al fisco peruano
Cobre: Incremento de su precio le dará respiro al fisco peruano

El viceministro de Economía, César Liendo, señaló que el actual precio del cobre le da un sesgo al alza en las proyecciones de ingresos fiscales para el 2018, considerando que el Gobierno planteó el Presupuesto 2018 con una cotización menor.

En ese sentido, refirió que en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2018-2021, el precio del cobre, para el 2018 se estima en $ 2.60 la libra. Sin embargo, en la actualidad la cotización del metal rojo en la Bolsa de Metales de Lóndres supera los $ 3.

“El MMM dado, que es un instrumento de formulación presupuestal, se hace con supuestos bastante conservadores. El último MMM se hizo con un precio del cobre en 2.60 dólares la libra y hoy estamos ligeramente por encima de 3.0 dólares”, indicó en conferencia de prensa.

“Este escenario te da un sesgo al alza en las proyecciones de recaudación y de crecimiento”, subrayó.

De otro lado, dijo que los niveles en los términos de intercambio son muy importantes por ello el tema minero toma relevancia en la generación de divisas y la parte tributaria.

“En abril se estaría publicado el nuevo Marco Macroeconómico Multianual, pero eso ya lo hará la próxima administración, pero por ahora nos mantenemos en una proyección de 4.0% de crecimiento para el 2018 y esperamos que el nuevo MMM tendrá un ajuste en el tema de recaudación”, manifestó.