Cofide: Más de 18 mil familias de zona rural hicieron empresa
Cofide: Más de 18 mil familias de zona rural hicieron empresa

A través de alianzas estratégicas con un conjunto de organizaciones privadas y públicas, el Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (PRIDER) de Cofide facilitó el financiamiento (por S/ 122 millones) para establecer cadenas productivas en zonas rurales de Ayacucho, Cajamarca, Ica, Lambayeque, Loreto, Piura y Puno y que han beneficiado a más de 18 mil familias.

Entre las cadenas productivas que se ha generado están las de cultivos de quinua, palta, hortalizas, rosas, cuyes y, próximamente, arándanos, logrando mejorar la producción y el ingreso de los pequeños productores, a quienes se articuló al mercado de manera asociativa.

El PRIDER tiene dos componentes: Uno es el de la generación de tejido social y alfabetización financiera. Otro es el de desarrollo productivo articulado al mercado, que tiene como fundamento las Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA).

En las UNICAs participan organizaciones sociales, formadas por grupos de personas (de 10 a 30), que en base a la confianza, y de forma voluntaria, generan fondos comunitarios a partir de sus excedentes, para luego utilizarlos en sus actividades productivas.

En Ayacucho, el PRIDER se implementó desde el 2014 y está presente en 176 centros poblados, de 24 distritos de las provincias de Cangallo, Huamanga, Huanta y Vilcashuamán, donde se han formado 255 UNICA, que han logrado acumular S/ 2.5 millones, que han apalancado préstamos entre sus beneficiarios por S/ 13.7 millones, beneficiando a 3,363 familias.

Recientemente, Pedro Grados, presidente de Cofide, y Manuel Layseca, subgerente de Inclusión Financiera, supervisaron los avances del PRIDER en Ayacucho.