Colocación de créditos hipotecarios crece por segundo mes consecutivo

El consumo interno de cemento y los créditos de consumo también tuvieron un buen comportamiento, según los indicadores a febrero del INEI
Colocación de créditos hipotecarios crece por segundo mes consecutivo

Colocación de créditos hipotecarios crece por segundo mes consecutivo

01 de Abril del 2018 - 17:32 » Textos: María Claudia Medina

En el segundo mes del año, rubros cercanos al sector construcción han experimentado resultados positivos, de acuerdo a los datos proporcionados por el Informe Técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica del INEI. En primer lugar, el otorgamiento de créditos hipotecarios para vivienda creció en 8,48% respecto a similar mes del año 2017. En el mes de enero ya había registrado un crecimiento de 7,66%, frente a enero de 2017. 

Igualmente, se incrementaron los créditos de consumo en 6,42% (que en el mes de enero crecieron 5,73%), así como los créditos corporativos destinados a grandes, medianas, pequeñas y microempresas (5,22%). En cambio, la colocación de tarjetas de crédito del sistema financiero disminuyó en 1,50%, en comparación con febrero del año 2017, un fenómeno que ya se había visto en el mes de enero (-1,67%).

Compra de cemento en tramo positivo

El consumo interno de cemento, importante indicador de la actividad del sector construcción, creció 4,32% en febrero del presente año en comparación con similar mes del año 2017 y sumó nueve meses de crecimiento consecutivo. Este resultado estuvo asociado a la continuidad de obras de construcción en unidades mineras, edificios de oficinas, centros comerciales, así como la construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar, entre los principales.

En enero de este año, el consumo interno de cemento alcanzó una expansión de 6,55% al compararlo con similar mes del año 2017. Mientras tanto, en lo que respecta al gasto de inversión del gobierno central, este presentó una variación positiva en el mes de febrero, cerrando en 28,43%, respecto a similar mes de 2017. El gasto de consumo del gobierno central también se elevó en 17,37%.

Este crecimiento superó a lo alcanzado en el mes anterior, donde el gasto de consumo del gobierno central se incrementó en 12,27% y el gasto de inversión del gobierno lo hizo en 6,91%, respecto a similar mes de 2017.

Lo más leído