Colombia eliminará restricciones a importaciones de arroz peruano

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que se llegó a un acuerdo con el país vecino y el Perú también levantará los aranceles puestos a productos colombianos
Colombia eliminará restricciones a importaciones de arroz peruano

Colombia eliminará restricciones a importaciones de arroz peruano

28 de Agosto del 2018 - 19:12 » Textos: María Claudia Medina

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informaron esta tarde que Perú y Colombia alcanzaron un acuerdo para que Colombia elimine todas las restricciones existentes al ingreso de arroz peruano

De esta manera, desde el próximo 1 de setiembre de 2018, Colombia implementará de manera progresiva la eliminación de las restricciones a las importaciones de arroz peruano, iniciando con una cantidad de 45 mil toneladas hasta alcanzar un acceso total sin límites en setiembre del 2022.

Como se recuerda, el 6 de agosto de este año, el gobierno peruano le colocó 10% de aranceles a diez productos colombianos. Entre ellos se encuentran los azúcares de caña, bombones y confites, en atención a una sentencia del tribunal de justicia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). 

El bloque económico, en el que también participan Ecuador, Bolivia y Venezuela, determinó que Colombia había colocado medidas restrictivas a las importaciones de arroz, motivo por el cual, justificó la sanción.

Alcances del acuerdo obtenido

Este acuerdo fue alcanzado el pasado 23 de agosto de 2018 en el marco de la reunión ministerial realizada en Bogotá, Colombia, entre los Ministros de Comercio, Industria y Turismo, Sr. José Restrepo, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Sr. Andrés Valencia, por parte de Colombia, y los Ministros de Comercio Exterior y Turismo, Sr. Rogers Valencia, y Agricultura y Riego, Sr. Gustavo Mostajo, por parte del Perú.

Como parte del acuerdo alcanzado a nivel Ministerial, el Perú levantará la sanción aplicada, reservándose el derecho de volver a implementarla ante cualquier incumplimiento de lo acordado. Esta semana el ministro Rogers Valencia adelantó que este mercado se reabrirá con límites incluso mayores a los que se tenían antes. "Si hemos exportado históricamente 43,000 toneladas, ahora vamos a comenzar por 45,000 toneladas", indicó.  

Lo más leído