Imagen
Imagen

A pesar de los cambios que se realizaron para estar a tono con la cuarta revolución industrial y la tecnología, Colombiamoda llegó a sus 30 años sin poder recuperar el nivel de oportunidades comerciales que se tenía antes del 2017, año en que este indicador empezó a descender.

En su edición de 2019, realizada del 23 al 25 de julio en la ciudad de Medellín, la firma encuestadora Invamer estima que la Semana de la Moda de Colombia logrará cerrar negocios hasta por $143 millones, que representa un 15.3% menos de los $169 millones calculados el año anterior, a pesar de tener 800 compradores más que en 2018.

"En estos tres días en cerca de 900 citas de negocios se generaron ventas en el lugar por $13.5 millones y $ 21.2 millones en intenciones de negocio, las cuales se pueden cumplir en un lapso de tres meses o de aquí a un año. La cifra de ventas la superamos este año en 500 mil dólares, ya que el año pasado tuvimos $ 13 millones", dijo Maria Luisa Duque, gerente de la oficina regional de Procolombia en Medellín.

De acuerdo a David Correa, representante de Invamer, un factor a tener en cuenta es que la forma de la medición ha cambiado porque esta edición la feria no solo estuvo expuesta a empresas compradoras sino también a consumidores finales. También explicó que las oportunidades comerciales han estado más presentes en categorías como "jeanswear", formal casual femenino, calzado y marroquinería, bisutería, textiles e insumos para la confección.

De los 11,800 compradores, el 12% eran internacionales y 88% colombianos; pero en total, se tuvo 70 mil visitantes con una experiencia que Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, organizador de la feria, denomina "una apertura controlada a los consumidores". Entre los compradores internacionales se destacan los que provienen de Estados Unidos, Ecuador y México. Dentro de la oferta peruana en la feria se presentaron 9 marcas en categorías como el jeanswear, ropa de baño, ropa de bebés, entre otros. Para el próximo año, Botero confirmó que la próxima edición de la feria se realizará del 28 al 30 de julio.

TAGS RELACIONADOS