Colombiamoda, una feria para diseñadores, vendedores y fabricantes de textiles
Colombiamoda, una feria para diseñadores, vendedores y fabricantes de textiles

Tanto en el Perú como en , el primer semestre del año no ha sido el más positivo para la economía. Mientras que en nuestro país, se estima que el crecimiento llegue apenas al 2%, en Colombia se quiere llegar a esta cifra en todo el año, así lo reveló el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la inauguración de Colombiamoda, el evento del sector más importante de su país y de América Latina.

Ante los empresarios del sector y los invitados extranjeros explicó que su economía se vio afectada también por el Fenómeno de El Niño, la caída de los precios internacionales y un choque externo que Colombia no había sufrido desde 1930.

¿Cómo le va a la industria?

Este menor crecimiento económico es muy importante para el sector de moda y textiles, ya que el mercado colombiano consume el 80% de lo que se produce en el país, el otro 20% se dirige a mercados extranjeros, principalmente Estados Unidos y Latinoamérica.

Por ello, el Jefe de Estado de dicho país anunció algunas medidas que se han tomado para apoyar a este sector. En lo referente al mercado externo anunció que las subpartidas arancelarias relacionadas a las confecciones en los países que forman la Alianza del Pacífico –entre ellos, Perú- han quedado eliminadas. Con el bloque Mercosur también se ha logrado una actualización del acuerdo comercial vigente, para exportar 660 productos libre de aranceles. 

En el bloque interno, aseguró que seguirán la lucha frontal contra el contrabando, al que calificó como “el enemigo del empleo de los colombianos” y destacó que con base en la Ley Anticontrabando, ya se han logrado aprehender mercancías ilegales del sector textil- confección por el valor de $125.000 millones.

Punto de encuentro

Con estas medidas, Santos pidió a los empresarios mantener el optimismo pese a la coyuntura. Cabe indicar que Colombiamoda se ha posicionado como una feria importante para los negocios, la moda y el conocimiento. En la edición número 28, los organizadores calculan que tendrán 63 mil asistentes. Entre ellos, se encuentran 13 mil compradores desde 55 países que recorren los stands en busca de novedades para sus negocios.

Las expectativas de negocios en el 2016, cerraron en $ 372 millones para Colombiamoda y $ 27 millones para Textiles 2, la feria que también se impulsa en esta Semana de la Moda de Colombia. Esta última cuenta con cerca de 90 expositores, 70 de textiles e insumos y 20 de paquete completo, que atienden al primer eslabón de la cadena de valor.