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(Desde Medellín)

Empresarios peruanos sostiene que el ingreso al mercado de los textiles de países de Asia, como India y China, han generado que la participación del Perú disminuya, debido a la competencia de precios en el sector textil.

Liz Castro, del Consorio La Parcela, señala que la alta competencia en el sector textil de hoy se da por la diferencia entre los precios que India ofrece al mercado extranjero, como Colombia. Por ello, explica que su participación en la edición 30° del Colombiatex es clave para que firmas como la que representa genere mayores clientes potenciales.

"Nuestra línea principal es la tela de camisería, que es la que presentamos en el Colombiatex. A la fecha estamos exportando a Chile, Ecuador, Bolivia y también a Guatemala (...) Hace tres años aproxidamente exportamos muy bien a Colombia, pero el panorama cambió. He ahí el interés en participar en esta edición y recuperar clientes", afirma.

"Con el tema de precios y competencia del Oriente nos deplazaron, pero aún buscamos seguir en competencia. El textil peruano al tener como base el algodón es muy bueno y muy reconocido por nuestra calidad y el acabado de los hilos (...) Pero nuestro proceso de peinar el hilado encarece el producto", explica.

Este panorama también es compartido por Yiries Saba de Texfina, quien presenta este año en Medellín su cerca de 300 tipos de telas para prendas deportivas.

"Hemos presentado toda una línea de prendas deportivas. Sin embargo, no hay mucho movimiento como se esperaba, por la alta competencia de todos los países, como China e India", señaló.

"La fortaleza de nuestro producto es la calidad y la variedad (de telas) que ofrecemos", agregó.

Cabe señalar que esta edición del Colombiatex, reúne a 7 marcas peruanas, entre las que también se encuentran Consorcio Textil Vianny, Creditex y Nuevo Mundo.