Imagen
Imagen

Advertencia. La estatal  viene fijando los precios de los combustibles a cifras entre 12 y 15% mayores que el Precio de Paridad Internacional (PPI), señaló a Correo el especialista del sector César Gutiérrez.

Refirió que ya casi terminada la campaña electoral, Petroperú no tiene inconveniente en aumentar los precios de sus combustibles, en desmedro del bolsillo de los consumidores finales.

“Es que necesita hacer caja para financiar la modernización de la refinería de Talara. Son $3800 millones que debe afrontar, los que podrá pagar durante 15 años. Es decir, durante 15 años los combustibles en Perú estarán más caros que los del mercado mundial”, precisó.

SOBREVALORADA. Gutiérrez afirmó que el proyecto de modernizar Talara empezó cuando él era presidente de Petroperú (2006) y se estimó entonces una inversión de $1300 millones.

“Pero en 2011, cuando entró este gobierno, pasó a $1700 millones. Sin embargo, cuando se cerró el contrato, se hizo con un financiamiento de $3800 millones. Preocupa que no se hayan hecho públicos los detalles de cómo se llegó a esa cifra de inversión”, comentó.

Refirió que el ratio de inversión por barril de producción (refinado) en el mercado mundial es en promedio de $21 mil, pero en el caso de la refinería de Talara es de $38 mil, “casi 90% por encima del ratio internacional”.

LLAMADO. Gutiérrez indicó que quien gane las elecciones de este domingo 5 de junio debe pedir a Petroperú transparentar los detalles de la inversión en Talara, toda vez que la empresa está por emitir bonos (de endeudamiento) por $1000 millones.

“Es preciso que lo haga, porque implica que el endeudamiento con $1000 millones comprometerá la economía de los peruanos, porque no solo los que tienen vehículos pagarán más, sino que el transporte en general se encarecerá y afectará los bolsillos de todos”, subrayó.

Más alza

Petroperú elevó esta semana, nuevamente, los precios de sus combustibles, hasta en 4.4%, según informó el Opecu.

TAGS RELACIONADOS