Comex: Mayor gasto social no ayudó a reducir la pobreza

Anemia infantil pasó de 41.6% a 43.5%, indica gremio empresarial. En 2011 se destinó S/1797 millones y se disminuyó en 3 puntos, pero en 2015 se desembolsaron S/3994 millones y se bajó menos de 1%.
Comex: Mayor gasto social no ayudó a reducir la pobreza

Comex destaca avance en educación.

31 de Julio del 2016 - 15:55 » Textos: Clorinda Flores F. cflores@grupoepensa.pe » Fotos: EPENSA

Según cifras del MEF, en 2011, el gasto en asistencia social del Gobierno nacional fue de unos S/1797 millones, año cuando la pobreza se redujo en 3 puntos porcentuales, mientras que en 2015 se destinó S/3994 millones, pero con una reducción de la pobreza de 0.9 puntos, señala Rafael Zacnich, economista jefe de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), en una publicación de este gremio empresarial.

Es decir, señala que un mayor gasto en programas sociales no se tradujo en un mayor impacto en reducción de la pobreza.

INCLUSIÓN. Sobre el desempeño económico, Zacnich indica que en 2015, Perú creció 3.26%, en 2011 fue en 6.92%.

“Entonces, el enfoque de ‘inclusión social’, tal cual lo desarrolló el anterior gobierno, no logró su objetivo. En este contexto, el Gobierno entrante plantea ‘revolucionar’ el enfoque de las políticas públicas y trabajar en las brechas sociales, económicas, institucionales y de infraestructura que afectan al país. Tarea nada fácil, ya que deberá enfrentar no solo un contexto internacional aún desfavorable para países en desarrollo como el nuestro, sino también la sobrerregulación y burocracia excesiva impuesta en los últimos años (...)”, comenta.

Entonces, señala, el desempeño del próximo Gobierno será medible y cuantificable no por cuánto más gaste en tal o cual sector, ni mucho menos en tal o cual programa asistencialista, sino en cuánto se reducen tales brechas de acá a 2021.

ANEMIA INFANTIL. A renglón seguido señala que lo más grave es que, “con tal nivel de gasto, estamos peor en algunos indicadores. Por ejemplo, la anemia infantil aumentó del 41.6% en 2011 al 43.5% en 2015”.

Pero reconoce que en educación hubo avances, sobre todo en materia de gestión,

Sin embargo, en el campo de tecnología e innovación, según Zacnich, seguimos rezagados. “Nuestro país apenas gasta un 0.12% de su PBI, mientras que países como Colombia, Chile y Brasil gastan 0.2%, 0.45% y 1.16%, respectivamente”, manifiesta.

IMPACTO

Comex indica que un mayor gasto en programas sociales no se tradujo en un mayor impacto en la disminución de la pobreza.

Lo más leído