Comex se queja de la Sunat por pago adelantado del IGV
Comex se queja de la Sunat por pago adelantado del IGV

El Sistema de Pago Adelantado del IGV y el régimen de percepciones para la venta interna de bienes generan sobrecostos a las empresas, restándoles competitividad frente al sector informal, que no paga impuestos, señaló el gerente general de Comex Perú, Eduardo Ferreyros.

Explicó que con el Sistema de Pago Adelantado del IGV y el régimen de percepciones para la venta interna de bienes en el 2004, la Sunat asume que todo aquel que compre un producto afecto a percepción -cerveza, agua, cemento, losetas, inodoros, entre otros- por S/.100 o S/.1500 no es un consumidor final, sino que pretende hacer un negocio posterior con él.

Exagerado. Por esa presunción, según Ferreyros, los agentes de percepción deben cobrar un importe adicional sobre el precio de venta del producto, a modo de pago adelantado del IGV por las sucesivas ventas que los clientes realicen. "De esta manera, se carga un 2% a todo aquel que compre algún producto afecto por encima del monto indicado", precisó.

Indicó que si bien el régimen contempla un mecanismo de devolución, el problema surge cuando el comprador es, efectivamente, un consumidor final, y muy probablemente no esté dispuesto a realizar los trámites que impliquen solicitar ese 2% de vuelta, por lo que la Sunat se estaría quedando con dinero que no le pertenece.

Refirió que incrementar el precio final al cliente, cobrando un 20% de IGV en lugar de 18%, vaya o no este a revender los productos, tiene un efecto negativo inmediato: desincentiva la compra de bienes afectos al régimen en el sector formal, incrementando la demanda en el mercado informal; e impacta negativamente en las ventas de las empresas formales designadas como agentes de percepción, que a la fecha son 2584.

Ferreyros dijo que ese régimen pone en riesgo el ingreso operativo de las empresas.