Imagen
Imagen

El proceso de formalización minera que el Gobierno busca establecer, mediante los decretos legislativos N°1293 y N°1336, empieza este lunes 6 de febrero con la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) para los pequeños mineros y mineros artesanales de todo el país.

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), las inscripciones podrán efectuarse en cualquier oficina de la Sunat hasta el 1 de agosto de 2017. En los 15 días hábiles posteriores a la culminación del plazo de 120 días, esta información se remite al MEM.

¿QUIÉNES ESTÁN EN EL REINFO? Para estar en el REINFO se requiere: ser una persona natural que realiza actividad minera de explotación como pequeño minero o minero artesanal, a título personal en una sola concesión minera; haber estado realizando esta actividad por un mínimo de cinco años; y no haber cancelado su declaración de compromiso por no desarrollar actividad minera.

Este registro lo conforman los mineros informales inscritos en el Registro de Saneamiento (RS), además de aquellos que se inscribieron en el Registro Nacional de Declaraciones de Compromisos (RNDC) y obtuvieron un RUC. A ellos se sumarán los nuevos mineros por inscribirse.

INCENTIVOS. A diferencia de los procesos anteriores, en esta oportunidad no se solicitará un estudio de impacto ambiental (EIA), sino documentos más sencillos. Es el caso del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM), que usarán las regiones y que contiene una parte preventiva y otra correctiva.

Los titulares mineros también recibirán el otorgamiento excepcional de una acreditación como pequeño productor minero. Del mismo modo, el minero en proceso de formalización recibirá beneficios como el derecho de preferencia sobre el área donde se realice la actividad.

Metas

El Gobierno espera que 60 mil se formalicen en 3 años. En el anterior proceso se identificaron hasta 72 mil, pero menos de 1% se formalizó.