Comisión de Protección Social: ¿Quiénes recibirían subsidio de S/ 125 para su pensión?
Comisión de Protección Social: ¿Quiénes recibirían subsidio de S/ 125 para su pensión?

Entre las propuestas que la Comisión de Protección Social (CPS) ha lanzado para la reforma del sistema se encuentra el aporte estatal mediante una contribución solidaria a las personas que así lo necesiten con la finalidad de tener una  mínima. “El subsidio decrece en función a los aportes y llega a un punto en el que se retira si el ahorro es suficiente. Lo que no queremos es ligarlo al salario mínimo”, explicó Augusto de la Torre, economista miembro de la comisión. 

La pensión mínima bajo este esquema sería de S/ 125 y para disponer de estos recursos, la CPS ha definido hasta tres pilares complementarios en los que podría aplicarse este aporte. El primer pilar sería un subsidio progresivo focalizado en adultos mayores. "El subsidio decrecería con el nivel de ahorro previsional acumulado por la persona al momento de su jubilación para no eliminar por completo los incentivos al ahorro", señala el documento.

A partir de ahí, el subsidio se reduce en la medida en que la persona vaya acumulando ahorros, pero la reducción es menor de uno a uno (por cada S/ 1 de pensión que el individuo consiga financiar con su ahorro acumulado, el subsidio se reduce en menos de S/ 1).

El subsidio máximo, equivalente a S/ 125, iría reduciéndose en S/ 0.62 por cada S/ 1.00 de renta que el trabajador pueda autofinanciar con sus ahorros. Bajo estos supuestos, la  autofinanciada subsidiada máxima (PASM) sería de S/ 328 por mes, monto que coincide con la línea de pobreza vigente.

Segundo nivel de aportes

Entre los jóvenes de menores ingresos también se haría un segundo nivel de subsidios que no signifique una carga excesiva al inicio de su etapa laboral. A ellos también se le facilitarían los aportes en facturas de gasto o en el pago de algunos servicios como telefonía móvil.

La Comisión ha sugerido que para ellos se subsidie parte del 10% que aportan. Esto significa que el joven de 25 años experimente una retención en su cuenta individual de solo el 5%, mientras el Estado se encarga de completarle a través de un subsidio del otro 5%, con lo cual no ve perjudicado su perfil de ahorro. Así, es contemplado un esquema decreciente de subsidio hasta los 30 años.

TAGS RELACIONADOS