Community manager, la voz de la marca en las redes

Profesional encargado del manejo digital crea fidelización e interacción con su comunidad
Community manager, la voz de la marca en las redes

Community manager, la voz de la marca en las redes

31 de Julio del 2019 - 13:20 » Textos: Rosario Rojas (orojas@grupoepensa.pe)

Ser community manager hace unos años era algo desconocido para muchas empresas. Sin embargo, el avance de las nuevas tecnologías y el progreso de las redes sociales han hecho que el puesto de community manager (CM) sea indispensable para posicionarse en las plataformas digitales. Para Gisella Salmón, docente de Community Manager de la Dirección de Educación Continua de la Universidad San Martín de Porres, es “un embajador de marca, que está pendiente de ella en redes”.

Cualidades

Para la especialista, este profesional debe ser una persona responsable y organizada, ya que manejar un cuenta de red social requiere de compromiso. También debe ser creativo, debido a que a veces con poco presupuesto debe tratar de cubrir algunas actividades. Por otro lado, es necesario que le guste experimentar y no tenga miedo a equivocarse.

Funciones

Su labor no es solo publicar contenido, sino también debe monitorear en tiempo real todo lo que ocurre en la comunidad que está manejando.

Debe escuchar y responder a todas las necesidades que tiene su público. Asimismo, tiene que conocer las características de su audiencia y generar una comunicación más atractiva. Enrique Peralta Valiente, especialista en marketing digital, señaló que su función se resume en darle voz a la marca.

Formación

El especialista en marketing digital resalta que, actualmente, hay muchas alternativas e instituciones en Lima para prepararse, ya que es un rubro que viene creciendo. Sin embargo, también hay opciones para estudiar en línea; “por ejemplo, la plataforma de Google ofrece certificaciones, cursos cada dos meses y concursos puntuales sobre el desarrollo del CMY social media”, indicó.

Herramientas

Asimismo, existen herramientas para cada labor que desempeña. Si desea trabajar en diseños de publicaciones, existen aplicaciones que les ayudan, como Canvas. También hay herramientas de administración de cuenta y análisis, como Facebook Insight o Hootsuite.

Rentabilidad

El costo de este servicio es relativo, aproximadamente de 2500 soles.

Tendencia. En estos últimos años se ha desarrollado una tendencia en las empresas, las cuales, por economizar, buscan que el community manager elabore el material gráfico o audiovisual que se sube a redes; sin embargo, esto no es lo ideal, “porque una persona se satura y habrá falencias en su trabajo principal, que es comunicar y analizar redes sociales”, exclamó Peralta.

Beneficios a la empresa

“Brinda a la empresa la oportunidad de estar en contacto con nuevas audiencias y atraer a potenciales clientes, generando fidelidad”, finalizó la docente de Community Manager.

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