¿Cómo afecta a la economía la incertidumbre política?
¿Cómo afecta a la economía la incertidumbre política?

En medio de la turbulencia política que ha ocasionado la revelación por parte de la comisión Lavajato del Congreso de unos documentos que vinculan al Presidente de la República con la empresa brasileña Odebrecht, los agentes económicos, adversos al riesgo, han reaccionado con incertidumbre, y menos transacciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). 

El índice general de la BVL cayó en más de 3 % al cierre de la sesión bursátil, y desde tempranas horas se contrajo en 2 %. De acuerdo a Miguel Pancorvo, gerente general de SAB SURA, el efecto inmediato de caída representa un "hipo" en un año que ha sido bastante bueno para la plaza local. "Este es un ruido político muy fuerte. De hecho, el efecto ha sido para nosotros un hipo", indicó durante la presentación periódica de los Indicadores SURA.

El dólar y la deuda soberana

Debido al ruido político, la moneda nacional también perdió peso frente al dólar durante la sesión cambiaria. De esta manera, el tipo de cambio cerró en S/ 3.244, su máximo valor en el mes. Según el ente emisor, el dólar mostró un nivel mínimo de S/3,238 y máximo de S/3,247 en la jornada de hoy.

"El efecto sobre la deuda soberana son 10 puntos básicos (0.10%) de presión sobre la curva que ya se convirtió en 200 puntos básicos (0.20%)", indicó durante una presentación por la mañana. También explicó que en momentos de incertidumbre más de un bonista sale a vender y otros aprovechan para comprar deuda soberana a menos precio.

"Todavía no podemos decir que haya una venta masiva. Lo que puede pasar es que los mercados empiezan a ofrecer acciones y la compra se pone hacia abajo", agregó.

No obstante, recomendó a los actores del mercado, no tomar decisiones en base a las noticias, que todavía no son certezas.