¿Cómo comprar una vivienda sin endeudarse?

A modo de “junta”, puede unirse a un fondo colectivo y aportar 10 años para sumar un monto que le permita comprar un terreno o vivienda
¿Cómo comprar una vivienda sin endeudarse?

¿Cómo comprar una vivienda sin endeudarse?

18 de Junio del 2018 - 17:42 » Textos: María C. Medina mmedina@grupoepensa.pe

Cuando alguien decide adquirir una vivienda lo más común es que evalúe distintos créditos hipotecarios, pero si no tiene prisa por mudarse y prefiere evitarse los préstamos, existe la opción de ahorro en cuotas periódicas mediante los fondos colectivos. A diferencia de una hipoteca tradicional, esta alternativa, similar a una “junta” administrada por una compañía, también se utiliza para los créditos vehiculares y permite al solicitante tener un historial crediticio libre.

PROCEDIMIENTO

De acuerdo a Mariana Garland, gerente de Operaciones de Maquisistema, este mecanismo es uno de los más solicitados para la compra de una casa, negocio u otro tipo de inmueble, pero los certificados -que se pagan en cuotas mensuales por ocho o diez años-, también permiten ser usados para poder cancelar previamente créditos hipotecarios tomados con otras entidades financieras.

“Lo que hacemos es invitar a nuestros clientes a que se unan a grupos de ahorro financiero para construir su sueño de inversión inmobiliaria e incluso cancelar anteriores créditos hipotecarios”, comentó Garland.

El asociado que se sume al fondo colectivo puede escoger el inmueble que desee comprar o refaccionar. Sin embargo, este siempre debe estar inscrito en Registros Públicos. El plazo máximo para adjudicarse el inmueble o el monto que se ha certificado es de entre ocho a diez años, según el monto escogido, pero todos los asociados hábiles participan en sorteos y remates mensuales, pudiendo, de esta manera, acelerar la entrega de su inmueble.

COSTOS Y BENEFICIOS

Este programa de ahorro no cobra intereses, pero sí una cuota anual por administración. En el caso de Casa Ahorro 120 de Maquisistema, la tasa es de 2%. La cuota que pagará el asociado depende del valor del certificado de compra que escoja. Estos certificados oscilan entre $40,000 y $80,000, si se requiere un mayor valor se podrá adquirir más de un certificado. Cabe indicar que la primera cuota es la más alta y cuando el asociado se adjudica antes el certificado, mediante un sorteo o remate, sí dejará una garantía hipotecaria.

Lo más leído