¿Cómo comprar una vivienda sin endeudarse?
¿Cómo comprar una vivienda sin endeudarse?

Cuando alguien decide adquirir una lo más común es que evalúe distintos, pero si no tiene prisa por mudarse y prefiere evitarse los , existe la opción de ahorro en cuotas periódicas mediante los fondos colectivos. A diferencia de una hipoteca tradicional, esta alternativa, similar a una “junta” administrada por una compañía, también se utiliza para los y permite al solicitante tener un historial crediticio libre.

PROCEDIMIENTO

De acuerdo a Mariana Garland, gerente de Operaciones de Maquisistema, este mecanismo es uno de los más solicitados para la compra de una casa, negocio u otro tipo de inmueble, pero los certificados -que se pagan en cuotas mensuales por ocho o diez años-, también permiten ser usados para poder cancelar previamente créditos hipotecarios tomados con otras entidades financieras.

“Lo que hacemos es invitar a nuestros clientes a que se unan a grupos de ahorro financiero para construir su sueño de inversión inmobiliaria e incluso cancelar anteriores créditos hipotecarios”, comentó Garland.

El asociado que se sume al fondo colectivo puede escoger el inmueble que desee comprar o refaccionar. Sin embargo, este siempre debe estar inscrito en Registros Públicos. El plazo máximo para adjudicarse el inmueble o el monto que se ha certificado es de entre ocho a diez años, según el monto escogido, pero todos los asociados hábiles participan en sorteos y remates mensuales, pudiendo, de esta manera, acelerar la entrega de su inmueble.

COSTOS Y BENEFICIOS

Este programa de ahorro no cobra intereses, pero sí una cuota anual por administración. En el caso de Casa Ahorro 120 de Maquisistema, la tasa es de 2%. La cuota que pagará el asociado depende del valor del certificado de compra que escoja. Estos certificados oscilan entre $40,000 y $80,000, si se requiere un mayor valor se podrá adquirir más de un certificado. Cabe indicar que la primera cuota es la más alta y cuando el asociado se adjudica antes el certificado, mediante un sorteo o remate, sí dejará una garantía hipotecaria.

TAGS RELACIONADOS