Recomendaciones de Guillermo Sánchez, director general de Certus. (Foto: Marco Ramon / GEC)
Recomendaciones de Guillermo Sánchez, director general de Certus. (Foto: Marco Ramon / GEC)

Es muy común que en el país muchos jóvenes trabajen para solventar sus estudios, sean universitarios o técnicos, lo que les representa un doble esfuerzo, más aún si se tiene familia, señala Guillermo Sánchez, director general de Certus.

MIRA MTC ejecuta presupuesto para telecomunicaciones a buen ritmo: ¿Cuáles son los retos?

Recuerda que, según cifras de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (ASISTE Perú), en el país cinco de cada 10 estudiantes de educación técnico superior trabajan.

Sánchez manifestó a Correo que, para estudiar y trabajar al mismo tiempo, sin fracasar en el intento, se debe seguir ciertas recomendaciones:

Primero, según dijo, hay que planificar los tiempos según la prioridad de vida de cada uno. “Se debe priorizar las tareas, en función a lo más urgente e importante. Se empieza por los proyectos más relevantes, tratando de organizarlos con varios días de anticipación para evitar la presión del tiempo. Permitirá ser más ordenado.

MIRA Informe de la SBS señala que nuevo retiro de fondos de AFP sería inconstitucional

Segundo, cada semana se debe preparar una lista de objetivos realista. Antes de empezar las actividades, laboral o académica, es importante realizar una lista con los objetivos que se quiere lograr durante cada periodo, lo que hará posible tener un panorama más claro de lo que se realiza, lo que permitirá, a su vez, mejorar los tiempos.

Tercero, es importante promover reglas para el trabajo y el estudio, estableciendo y respetando un horario para cada caso. “Es importante hacer una rutina semanal y cumplirlas, respetando los horarios, pero cuidando la salud. Es elemental enfocarse en el horario establecido para cada actividad, respetando los horarios para las comidas; cuidando la salud; que la rutina no implica que se duerma dos horas al día”, explicó.

Cuarto, para cumplir con el horario establecido para el trabajo y para el estudio, es importante identificar los factores de distracción, los que limitan el proceso de cumplimientos de objetivos, como el uso continuo de redes sociales. Además, es importante establecer pausas en cada actividad, para mantener un buen estado de salud.

Quinto, el especialista recomienda a los jóvenes mantener una comunicación activa y permanente con los empleadores, docentes y compañeros, de tal manera que podrá solicitar apoyo cuando lo requiera.

TAGS RELACIONADOS