Imagen
Imagen

En la vida de toda familia siempre hay al menos un momento circunstancial de crisis en el cual todos los miembros del hogar necesitan hacer ajustes en sus gastos. Por ello es importante hablar con los hijos sobre este punto y pedir su comprensión.

Nunca les oculte estas circunstancias porque no les hará nada bien. Estos cinco consejos pueden ayudarle a hacerles comprender esta situación.

1. No dramatice. Preocuparlos en exceso tampoco es aconsejable porque si todos se esfuerzan, la situación puede remediarse en un corto plazo. Haga énfasis en que se trata de una circunstancia temporal.

2. No les haga reproches. Hablarles de la realidad de la casa no es una oportunidad para echarles en cara sus faltas o pintarlos como derrochadores.

3. No reduzca los tiempos de ocio. Muchas personas asocian la bonanza económica con las vacaciones o las diversiones. En las épocas de crisis económica también se pueden divertir en familia.

4. Enséñeles a ahorrar. A partir de esta situación, puede compartir con sus hijos las mejores formas de ahorro que conoce y explicarles por qué es importante.

5. Deles confianza. Es posible que después de conocer esta realidad, no quieran salir con sus amigos o se sientan intimidados por este descubrimiento. Dígales que no tienen por qué sentir vergüenza y que también pueden ser parte de la solución.