¿Cómo identificar una inversión de riesgo?
¿Cómo identificar una inversión de riesgo?

En el caso de las empresas, y también de las personas, existe una forma en que se puede evitar perder la mayor parte del : diversificar las inversiones. ¿Cómo funciona este principio? Básicamente, significa que no hay que apostar todas las fichas a un solo tipo de inversión.

Variedad y calidad

Por ejemplo, si todas tus inversiones fueran en bienes raíces, y de pronto los precios de las viviendas se devaluaran, tu bolsillo se vería muy afectado.

Pero la variedad no es lo único que importa, la calidad de cada una de las  también tiene un valor significativo. Cuando en el mercado de valores se negocian acciones por un precio ínfimo, los corredores saben que se trata de una inversión con pocas posibilidades de ganancia.

Aunque el precio bajo pueda parecer una decisión segura, si no habrá posibles ganancias, lo único que se logra es malgastar el dinero y ponerlo en riesgo.

Los verdaderos riesgos

Los corredores de bolsa también son buenos para distinguir un verdadero riesgo frente a una percepción de riesgo. En algunos mercados suele haber esta atmósfera por temporadas hasta que todo vuelve a la normalidad. Es una habilidad que pocas personas dominan y se gana con la experiencia.

Alejandro Arrieta, profesor de economía y finanzas de Salud Pública de Indiana University recomienda a quienes recién comienzan preguntarse cuál es el evento riesgoso frente a cada circunstancia.

Una vez identificado este episodio, que podría ser no recibir el salario, un accidente grave o cualquier otro imprevisto, se debe pensar en cómo reducir ese riesgo. Por ejemplo, comprando un seguro de vida o de salud.