¿Cómo negociar un sueldo en el proceso de selección?
¿Cómo negociar un sueldo en el proceso de selección?

Cuando un candidato se presenta a un puesto laboral, muchas veces es difícil para él tratar el tema salarial. Diego Cubas, gerente general de CL Selection, recomienda hacerlo en la fase final de selección. “Antes no, porque la compañía podría pensar que al postulante le interesa sólo lo económico y no los retos que la posición podría ofrecerle”, señala.

No obstante, si durante la última fase la compañía no toca el tema, recomienda tomar la iniciativa con preguntas como: ¿me gustaría conocer un poco más sobre la cultura de la empresa, los requisitos de la posición y el paquete de remuneración y beneficios para esta posición? o ¿me gustaría saber si han definido un presupuesto para esta posición?”

Para Cubas, los márgenes de negociación de un salario dependen de varios factores, por lo general para posiciones gerenciales están entre un 10 % y 15 % por encima de lo que se ofrece, mientras que el margen para los puestos de menor jerarquía es de 5 %.

También se debe considerar que un ejecutivo que está trabajando tiene más ventajas al negociar que uno que se encuentra desempleado. Lo ideal es que el candidato que no está trabajando cuente con otras ofertas de empleo y no tome la primera por desesperación.

Asimismo, es fundamental que el postulante este preparado para recibir propuestas salariales que no colman sus expectativas. Si es el caso, debe recordarle a la compañía el valor que puede aportar. “Si finalmente, no logra negociar un incremento en la oferta, analice también las oportunidades de crecimiento, proyectos de gestión, línea de carrera, balance entre vida y trabajo, etc.”, indica.