¿Cómo organizar adecuadamente los gastos familiares?

Trata de ahorrar siempre un porcentaje de los ingresos totales del hogar para que tu presupuesto no se perjudique
¿Cómo organizar adecuadamente los gastos familiares?

¿Cómo organizar adecuadamente los gastos familiares?

15 de Enero del 2016 - 13:00 » Textos: María Claudia Medina

Tal y como lo hacen las empresas a inicios de año, es importante que cada familia se decida a armar un presupuesto y a cumplirlo para lograr nuevos objetivos a lo largo del año. Cada vez que tengas entre tus planes un nuevo gasto de considerable magnitud, solo tienes que reformular tus gastos fijos e incluirlo en tu plan de gastos.

Como primer paso, elabora un presupuesto familiar. Este documento se utiliza para controlar las cuentas del hogar. Gracias a él se puede emplear el dinero de una forma responsable, sin gastar más de lo que se gana. Un presupuesto mensual ofrece como resultado un saldo final que informa sobre la diferencia entre lo que se ha ingresado y lo que se ha gastado.

Después del presupuesto

Si los ingresos superan a los gastos, la familia es capaz de ahorrar y estos ahorros pueden guardarse, invertirse o emplearse en algún gasto nuevo.

Si los gastos son superiores a los ingresos, el saldo mensual será negativo. Esto puede ocurrir en algún mes y compensarse en otros, para que el saldo anual sea positivo. Sin embargo, se debe conocer cuándo ocurre y en qué magnitud, para evitar descubiertos en el banco o situaciones que comprometan la economía del hogar.

Lo más leído