¿Cómo tener un currículum vitae efectivo?
¿Cómo tener un currículum vitae efectivo?

Para cada puesto de trabajo los reclutadores reciben más de 300 currículums. Es por ello que para revisar un  (CV), un reclutador se tarda entre 10 a 15 segundos. ¿Cómo lograr que en ese corto tiempo tu CV demuestre que ese puesto es para ti? La Dirección de Empleabilidad de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) te brinda consejos para elaborar un CV muy efectivo.

Primera clave: el formato

La estructura del CV debe ser práctica, de fácil lectura y atractiva para que permita que cualquiera lo lea en 10 segundos. Empieza por tu nombre, datos generales (solo teléfono, correo y dirección en una sola línea) y foto (si cuentas con una donde estés con vestimenta formal y sonriendo).

Continúa con una descripción de tu perfil profesional, educación, experiencia laboral (desde lo más reciente hasta lo más antiguo) y conocimientos adicionales, detallando fechas.

Segunda clave: el contenido

El currículum debe demostrar tu capacidad de síntesis. Es recomendable que el contenido sea plasmado en una cara, dos en el caso de puestos gerenciales. El párrafo de perfil profesional es el más importante de todos; por ello, es recomendable hacerlo al último porque es el que resume todo el contenido del CV.

Es importante destacar los logros y las habilidades blandas adquiridas en cada puesto. Se recomienda utilizar sustantivos y no verbos. Por ejemplo, cambia el “planificar” por “planificación”. Esta es la mejor manera que tú, de manera inconsciente, le dirás al reclutador que eres una persona activa.

Tercera clave: no volantear el mismo CV

Evita “volantear” el mismo currículum en cada convocatoria que aparezca. Los reclutadores se dan cuenta y más aún si tu CV tiene foto. Tómate un tiempo para analizar el perfil que se busca y adapta tu CV a los requisitos que especifican. Que tu hoja de vida demuestre que estás capacitado para ese puesto.