Comprar por internet abarata pasajes en buses interprovinciales
Comprar por internet abarata pasajes en buses interprovinciales

Comprar con anticipación un boleto para viajar en bus interprovincial, vía internet, de una empresa formal, puede generar un ahorro de entre 30% y 50%, señaló a Correo Tilmann Heydgen, cofundador de Recorrido.pe, plataforma especializada en la venta de este tipo de pasajes.

Explicó que el ahorro depende de con cuánto tiempo de anticipación se compre el boleto, indicando que si se hace dos semanas antes, se consigue hasta 50% menos que cuando se adquiere el mismo día del viaje.

Pero si es con dos o tres días de anticipación, el pasaje cuesta 30% más barato.

Precisó que esos descuentos se hacen más evidentes en fechas especiales como Navidad y Semana Santa, cuando los precios de los pasajes se incrementan notoriamente, tanto de la oferta formal como informal.

Demanda por año

Heydgen dijo que en el 2018 se vendieron 85 millones de pasajes (empresas formales), pero solo el 5.8%, entre 4.5 y 5 millones, se compraron online. “Mucha gente puede conseguir grandes ahorros en boletos para buses interprovinciales y tener la oportunidad de hacer más viajes o destinar lo que ahorre a otros objetivos”, explicó.

Pero reconoció que la baja penetración de la venta online de esos pasajes se da porque el peruano tiene miedo de pagar por internet, por lo que es necesario habilitar el sistema pago contra entrega, tal como lo ofrece Recorrido.pe, que en la actualidad tiene albergada en su plataforma a diez empresas, entre ellas Tepsa y Móvil Bus.

Heydgen estimó que en el 2019 las empresas formales de transporte interprovincial venderán 85 millones 500 mil boletos, mientras que en el 2020 serán 89 millones.

Ventaja

Manifestó que el mercado formal del transporte interprovincial en el Perú sigue adelante, aunque crece poco.

“La demanda del transporte interprovincial crece, pese a la presencia de aerolíneas de bajo costo, sobre todo en aquellas zonas hacia donde no se programan vuelos comerciales por falta de una infraestructura adecuada”, comentó.

Refirió que la gran ventaja del pasaje online es que asegura un asiento para viajar, lo que no siempre sucede cuando la compra se hace en forma presencial.

En ese sentido, expresó que la demanda de esos pasajes online seguirá creciendo conforme la gente tome mayor confianza para interactuar y pagar en línea.

Estima que en el 2020 el 35% de los pasajes se comprarán a través de internet.